Trámites con la Subdirección de Pensiones

Desde el 10 de abril de 2024, recibimos y gestionamos cuatro trámites mediante Servicios ciudadanos digitales (opción: Trámites): certificaciones pensionales, de supervivencia y de estudio, y cumplimiento de requisitos para pago de pensión.


En complemento, tenemos otros dos puntos de atención disponibles . El primero es Servicios ciudadanos digitales (opción: Crear una PQR) en donde puedes realizar trámites de novedades de nómina (redistribución, reliquidación pensión y pago de retroactivo). El segundo punto es la ventanilla de correspondencia en Bogotá en donde puedes hacer trámites de sustitución pensional, seguro de vida y pago a herederos(as).


A continuación, te contamos detalles de los servicios que puedes hacer en cada punto de atención.
 


1.    Solicitudes en Servicios ciudadanos digitales (opción: Trámites)


1.1. Ingresa a la plataforma a través de Servicios ciudadanos digitales y haz clic en la opción "Trámites".

 

1.2. Haz clic en “Gestión humana pensionados, beneficiarios sustitución pensional”.

 

1.3. Si ya estás registrado(a) en la plataforma, debes iniciar sesión. Si no lo estás, registra una cuenta para poder utilizar el sistema, mediante la opción “Regístrese aquí”, la cual te solicitará nombres, apellidos, correo electrónico y contraseña.

 

1.4. Diligencia el formulario con la información del trámite a realizar.

1.5.    Adjunta archivos, cuando así se requiera.

1.6.    Radica tu solicitud dando clic en la opción “Guardar”. El sistema generará automáticamente un número de radicado con el que podrás hacer el seguimiento de tu solicitud en Servicios ciudadanos digitales cada vez que lo requieras.

 

 

2.    Servicios ciudadanos digitales (Opción: Crear una PQR)

 

En Servicios ciudadanos digitales (opción: Crear una PQR) puedes gestionar dos servicios:

 

2.1.    Novedades de nómina: solicitudes de redistribución de la pensión, pago retroactivo y reliquidación de la pensión
-    Tiempo de respuesta: 10 días hábiles
 

2.2.  Información acerca de cómo va el trámite de sustitución pensional, seguro de vida y pago a herederos(as)
-    Tiempo de respuesta: 10 días hábiles

 

3. Ventanilla de correspondencia en Bogotá:

 

En la calle 12 # 4-55, de lunes a viernes (8:15 a.m. - 4:00 p.m.), puedes tramitar: 

Solicitudes de sustitución pensional, seguro de vida y pago a herederos(as): Los documentos necesarios para esta solicitud puedes consultarlos en https://www.banrep.gov.co/pensionados/servicios/tramite-por-fallecimiento 

-    Tiempo de respuesta: 90 días calendario. 
-    Ya no está disponible la atención presencial en el Edificio Anexo.
 3431011 (7:30 a.m. a 5:00 p.m.)


Si tiene inconvenientes técnicos con Servicios ciudadanos digitales, comuníquese con nuestra línea de atención a la ciudadanía en Bogotá, D. C.: +57 (601) 343-1011 (días hábiles de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.).