"(...)
Damos respuesta a su comunicación de la referencia mediante la cual presenta una serie de peticiones y propuestas de diversos temas. Dado que esta comunicación se ha enviado a diversas entidades del Gobierno Nacional, procederemos a dar respuesta a los aspectos que son de la competencia del Banco de la República, los que, a su vez, se han recibido con traslado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Así las cosas, damos respuesta al numeral XXXII de su comunicación mediante el cual propone:
“(…) Debatir los criterios de emisión de valor por parte del banco central con la finalidad de crear una CBDC= (Central Bank Digital Currency) o Stable-coin. En particular se considerar la emisión directa para iniciativas, proyectos y organizaciones de inventores, científicos, investigadores y tecnologías ambientales. Las iniciativas de CBDC a nivel global se pueden rastrear aquí (…)”
1. Desde una perspectiva general, la moneda digital de banco central, conocida como CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency), puede ser considerada como un pasivo del banco central denominado en una unidad de cuenta existente (por ejemplo, el peso colombiano), que puede servir como medio de intercambio y como depósito de valor1 dotado de curso legal forzoso2.
2. De acuerdo con una encuesta realizada por el Bank for International Settlements (BIS) en el 2021, más del 90% de los bancos centrales encuestados (incluido el Banco de la República) están adelantando o ya han realizado estudios sobre la emisión de CBDC. Incluso, algunos ya han llevado el estudio teórico a una fase práctica: alrededor del 60% de los bancos centrales están realizando experimentos o pruebas de concepto y el 20% ha decidido iniciar pilotos para probar la tecnología que soportaría las transacciones realizadas con CBDC3.
3. En los últimos años, algunos bancos centrales y otros reguladores financieros han analizado una posible emisión de CBDC. Estos análisis se han centrado principalmente en conocer las implicaciones desde el punto de vista económico, de estabilidad financiera, tecnológico y legal. Desde el 2018, el Banco de la República ha venido realizando esfuerzos de tipo teórico y práctico con el fin de profundizar en el entendimiento tanto de CBDC como
de sus posibles consecuencias para los agentes (personas, empresas y gobierno) y la economía local. En este particular, el Banco de la República ha tenido en cuenta tanto la complejidad del tema, así como las particularidades de la economía colombiana.
En diciembre de 2021 el Banco de la República empezó a explorar la posibilidad de realizar pruebas de concepto para conocer las implicaciones de la utilización de CBDC en pagos transfronterizos.
4. En línea con lo anterior, el Plan Estratégico del Banco de la República 2022-2025 (disponible en: https://www.banrep.gov.co/es/el-banco/gobierno-corporativo/planestrateg…) ha incluido dentro de los temas estratégicos para la provisión de especies monetarias y sistemas de pago “analizar y evaluar la conveniencia y riesgos de emitir una moneda digital de banca central (CBDC)”.
(...)"
_________________________________________
1 CPMI, Central Bank Digital Currencies, 2018.
2 IMF Staff, Casting Light on Central Bank Digital Currencies, 2018.
3 BIS Papers No 125 Gaining momentum – Results of the 2021 BIS survey on central bank digital currencies. Mayo de 2022.