Mapa de procesos del Banco de la República

El Banco de la República presta sus servicios y ejecuta sus funciones con un enfoque transversal de gestión basada en procesos (GBP) definido como una práctica que permite fortalecer los procesos, incrementando su efectividad y facilitando su gobernabilidad.

El mapa de procesos en el Banco se basa en nueve macroprocesos misionales, que se apoyan en nueve macroprocesos corporativos, así:

Macroprocesos misionales: constituyen la razón de ser del Banco, es decir, lo que el Banco realiza para los trámites y servicios que le competen de acuerdo con las funciones previstas en la Constitución y la Ley que han sido asignadas.

Macroprocesos corporativos: hacen referencia a los procesos que habilitan el desarrollo de las funciones del Banco representando así aquellas actividades estratégicas o de apoyo necesarias para su correcto funcionamiento.

MACROPROCESOS MISIONALES

MACROPROCESOS CORPORATIVOS

Actuar como agente fiscal y prestar servicios al EstadoPlaneación estratégica y gestión financiera
Administrar las reservas internacionalesGestión del sistema de control interno y de asuntos disciplinarios
Apoyar el funcionamiento del sistema de pagos electrónicos y prestar servicios de infraestructura financieraGestión legal de banca central y corporativa
Ser prestamista de última instancia y contribuir a la estabilidad financieraGestión de riesgos
Producir y distribuir efectivoGestión del talento humano
Diseñar e implementar la política monetaria, cambiaria y crediticiaGestión de bienes y servicios
Generar información económicaGestión de innovación y procesos
Realizar y promover la investigación económicaGestión de tecnología y de información
Gestionar el patrimonio culturalGestión de las relaciones y la comunicación