Mapa de procesos del Banco de la República
El Banco de la República presta sus servicios y ejecuta sus funciones con un enfoque transversal de gestión basada en procesos (GBP) definido como una práctica que permite fortalecer los procesos, incrementando su efectividad y facilitando su gobernabilidad.
El mapa de procesos en el Banco se basa en nueve macroprocesos misionales, que se apoyan en nueve macroprocesos corporativos, así:
Macroprocesos misionales: constituyen la razón de ser del Banco, es decir, lo que el Banco realiza para los trámites y servicios que le competen de acuerdo con las funciones previstas en la Constitución y la Ley que han sido asignadas.
Macroprocesos corporativos: hacen referencia a los procesos que habilitan el desarrollo de las funciones del Banco representando así aquellas actividades estratégicas o de apoyo necesarias para su correcto funcionamiento.
![]() | MACROPROCESOS MISIONALES | ![]() | MACROPROCESOS CORPORATIVOS |
![]() | Actuar como agente fiscal y prestar servicios al Estado | ![]() | Planeación estratégica y gestión financiera |
![]() | Administrar las reservas internacionales | ![]() | Gestión del sistema de control interno y de asuntos disciplinarios |
![]() | Apoyar el funcionamiento del sistema de pagos electrónicos y prestar servicios de infraestructura financiera | ![]() | Gestión legal de banca central y corporativa |
![]() | Ser prestamista de última instancia y contribuir a la estabilidad financiera | ![]() | Gestión de riesgos |
![]() | Producir y distribuir efectivo | ![]() | Gestión del talento humano |
![]() | Diseñar e implementar la política monetaria, cambiaria y crediticia | ![]() | Gestión de bienes y servicios |
![]() | Generar información económica | ![]() | Gestión de innovación y procesos |
![]() | Realizar y promover la investigación económica | ![]() | Gestión de tecnología y de información |
![]() | Gestionar el patrimonio cultural | ![]() | Gestión de las relaciones y la comunicación |