Banco de la República mantiene inalteradas sus tasas de interés - Octubre de 2004
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 22 de octubre mantuvo inalteradas sus tasas de interés de intervención. La decisión se tomó luego de analizar las proyecciones de inflación, la situación internacional y del mercado cambiario.
La Corporación destacó que la evolución reciente de los precios ha estado marcada por un descenso en la inflación básica y estabilidad de la inflación al consumidor dentro del rango fijado como meta para este año. Las proyecciones para los próximos meses refuerzan la confianza en el cumplimiento de esta meta.
Las cifras relacionadas con el contexto internacional y la actividad económica interna en el último mes ratifican las tendencias favorables de los meses anteriores. La significativa dinámica de la inversión privada y de las exportaciones explica la continuada reducción del desempleo y la mayor generación de empleo formal. Adicionalmente, el importante crecimiento de la economía mundial y del comercio internacional, los precios de los productos básicos, y la mayor intensidad de los flujos de capital externo siguen favoreciendo la producción nacional.
Por su parte, la tasa de cambio ha registrado mayor estabilidad en las últimas semanas, sin que hayan desaparecido las razones que explican el debilitamiento del dólar a nivel mundial
El análisis de la política monetaria a nivel internacional muestra que cada vez más países vienen elevando sus tasas de interés en busca de su normalización. Si bien el estudio de las proyecciones de inflación llevó a no modificar las tasas de interés de intervención del Banco, la Junta seguirá atenta para responder a cualquier cambio en dichas tendencias.