El Banco de la República mantiene inalteradas sus tasas de intervención - Junio de 2004
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener inalteradas sus tasas de interés de intervención.
La Corporación destacó las tendencias favorables recientes en materia de inflación al consumidor, explicadas fundamentalmente por un marcado descenso en la inflación básica. La mayor dinámica de la actividad económica de los últimos meses no ha generado presiones inflacionarias. Las proyecciones de inflación para el resto del año y la consolidación de las expectativas de los agentes en materia de precios permiten mantener la confianza en el cumplimiento de la meta de inflación fijada para 2004.
El análisis de nueva información sobre el crecimiento de la economía refuerza evidencias ya existentes de una dinámica sostenida alrededor del 4% anual, alimentada por la inversión privada y cada vez más por el favorable comportamiento de las exportaciones y el consumo doméstico. En consecuencia, en el primer trimestre de este año se presentó un crecimiento del PIB privado que se estima en 5.4%.
La Corporación considera que a pesar de la volatilidad que han mostrado los mercados financieros en las últimas semanas ante las perspectivas de un cambio en la postura de política monetaria en los Estados Unidos, este evento, cuando efectivamente tenga lugar, no necesariamente traerá sobresaltos significativos en las primas de riesgo ni en las tasas de cambio en el país.