Se mantinen inalteradas Tasas de Intervención, 19 de julio 19 de 2002
En su sesión de julio 19, la Junta Directiva del Banco de la República hizo una evaluación de la situación de la economía y revisó las tendencias de la inflación.
Varios indicadores para abril y mayo sugieren una aceleración del crecimiento económico con relación al primer trimestre. Aunque la disminución en el desempleo es pequeña, para las proyecciones de demanda agregada es alentador el aumento significativo en la ocupación. Por el contrario, la caída en la demanda externa por la recesión de Venezuela y en las exportaciones a Estados Unidos compensa en parte los incrementos en demanda interna. Por esta razón la economía seguirá operando por debajo de su potencial en lo que resta del año, aún cuando se espera un crecimiento mayor al previsto en el mes anterior
Al concluir junio, la tasa de inflación al consumidor fue 6.2%, 0.3 puntos porcentuales mayor que el mes anterior. La mayor inflación anual registrada en los dos últimos meses está asociada con los precios de los alimentos. Por otra parte, los indicadores de inflación básica (aquella relacionada con el comportamiento de la demanda agregada) se situaron por debajo de la inflación observada y de la inflación objetivo. Estos, y los resultados de los modelos de proyección de la inflación, sugieren que se lograrán las metas de inflación establecidas para los años 2002 y 2003.
Con base en las anteriores consideraciones, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en su nivel actual sus tasas de intervención.
Bogotá, D. C.