Banco de la República mantiene inalteradas sus tasas de interés - Enero de 2005
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día de hoy decidió mantener inalteradas sus tasas de intervención. La determinación se tomó luego de analizar las proyecciones de inflación, la situación internacional y del mercado cambiario.
La Junta destacó el cumplimiento de la meta puntual (5.5%) de inflación fijada por la corporación para el 2004. A este resultado contribuyó la reducción de la inflación básica tanto de bienes transables como no transables, lo que permitió absorber incrementos en los precios de combustibles y regulados. La Junta considera que el cumplimiento de la meta afectará positivamente las expectativas de los agentes económicos sobre el comportamiento a la baja de los precios en el 2005.
En cuanto al crecimiento de la economía en el 2004, las proyecciones sugieren que este se ubicó en un nivel inferior al proyectado inicialmente. Una tasa de crecimiento similar se espera para el 2005. Por su parte, la evolución de la tasa de cambio en 2005 seguirá condicionada por factores externos al país y por la entrada de capitales.
En consecuencia, la Junta Directiva continuará interviniendo discrecionalmente en el mercado cambiario y mantendrá cerradas las ventanillas de contracción, con lo cual se ha inducido una reducción de cerca de 50 puntos básicos en la tasa interbancaria en el último mes.