Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) amplió a tres semanas el cómputo del encaje (en lugar de dos) - Noviembre de 2007
Para facilitar el manejo de la liquidez de fin de año, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) amplió a tres semanas el cómputo del encaje (en lugar de dos). Así, el encaje requerido que empieza el 28 de noviembre finalizará el 18 de diciembre, y el disponible correspondiente a este período comenzará el 19 de diciembre y finalizará el 8 de enero de 2008. Posteriormente, el encaje continuará calculándose de la forma tradicional, es decir por períodos bisemanales.
Por otra parte, la mayor demanda de base monetaria será atendida básicamente con operaciones Repo a 1 día. Hasta el momento, ha sido suministrada principalmente mediante la reducción de los depósitos de la Tesorería en el Banco de la República, como resultado del vencimiento de TES registrado a comienzos de noviembre.
El Banco reitera su compromiso de otorgar toda la liquidez que se demande para situar la TIB en niveles cercanos a la tasa definida por la JDBR que se considera coherente con la meta de inflación.
Bogotá, D. C.