Acerca de la labor cultural del Banco de la República

La Ley 31 de 1992 determinó que el Banco podía continuar cumpliendo con las funciones culturales y científicas que venía realizando desde los primeros años de fundado. En desarrollo de esta facultad, el Banco contribuye a la actividad cultural del país mediante cuatro líneas: la Red de Bibliotecas, sus Museos del Oro, los Museos de arte, y la actividad musical.

Conoce la red cultural del Banco de la República

El Banco de la República, banco central de Colombia, ha estructurado a lo largo de los años una labor cultural concebida como un proyecto a largo plazo que busca contribuir con la gestión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Es mediante estos grandes ejes de trabajo, el económico y el cultural, que el Banco cumple a cabalidad su misión de contribuir al bienestar de los colombianos.

A través de una red cultural en 29 ciudades del país, el Banco hace de la gestión cultural un modelo sostenible, accesible e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico y es referente para otras instituciones. Con estos objetivos, realiza de forma continua y eficiente la labor musical y las acciones relacionadas con sus colecciones de artes plásticas, documental, numismática, filatélica, arqueológica y etnográfica.

Red de Bibliotecas

Museos del Oro

Museos de arte

Misión Cultural

Contribuir al rescate, preservación, análisis, estudio, organización, investigación y difusión del patrimonio cultural de la nación; propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Con este fin, el Banco de la República realiza, en forma continua y eficiente, acciones relacionadas con las colecciones de artes plásticas, documental, numismática, filatélica, arqueológica y etnográfica, y la labor musical.

Visión de la Red Cultural

  • Continuar de forma sostenible la gestión en red de los servicios culturales y las colecciones físicas y digitales.
  • Buscar la participación de saberes diversos para propiciar la co-creación de contenidos con pertinencia local.
  • Cerrar brechas de acceso al conocimiento, la cultura y el ocio manteniendo una posición ética frente a la tecnología y el medio ambiente. 

Accesibilidad

La actividad cultural del Banco de la República se adhiere a la política pública nacional orientada a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. En cada uno de los nodos de la red se ofrece programación y servicios de acceso a la información para el público en situación de discapacidad visual, auditiva y cognitiva. Como parte de sus procesos de redimensionamiento, la infraestructura de sus espacios culturales apunta a brindar rutas y desarrollar mecanismos especiales para el acceso y libre desplazamiento de los usuarios en silla de ruedas y del público en situación de discapacidad visual.