Proyecto de modernización de la infraestructura tecnológica del Sistema Electrónico de Negociación (MIT-SEN)

Objetivo

Modernizar la infraestructura tecnológica que soporta la prestación del servicio del Sistema Electrónico de Negociación (SEN), a través de la adquisición de una solución existente en el mercado internacional. La solución deberá incorporar las nuevas tecnologías y mejores prácticas existentes en el mercado para infraestructuras de negociación y, a la vez, soportar los requerimientos funcionales asociados al Programa de Creadores de Mercado de Títulos de Deuda Pública, reglamentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De esta forma se busca:

  • Contar con un sistema moderno y de alto desempeño.
  • Incorporar la negociación automatizada con protocolo FIX (financial information exchange).
  • Mejorar tiempos de respuesta en el mantenimiento.

Con el fin de seguir contribuyendo con:

  • El desarrollo del mercado.
  • La formación de precios a lo largo de la curva.
  • La transparencia en la formación de precios.

Alcance

  • Asegurar la selección de un producto que incorpore las nuevas tecnologías y mejores prácticas para infraestructuras de negociación de títulos, incluida la negociación automatizada (trading algorítmico) con protocolo FIX.
  • Propender por la implementación de las funcionalidades más relevantes, manteniendo la facilidad de uso (ingresar/modificar/eliminar ofertas) que ofrece la plataforma actual.
  • Asegurar la prestación eficiente del servicio.

Cronograma de alto nivel

Fase / actividadEntregableFecha de inicioFecha de finalización
Etapa I - Estructuración del proyectoEstructuración del proyecto finalizada19/01/202131/07/2021
Etapa II - Estudio de mercadoInforme de sondeo de mercado entregado3/05/202125/03/2022
Etapa III - Contratación estudio de requerimientosContratos firmados con los proveedores20/03/20221/10/2022
Etapa IV - Realización estudio de requerimientosEjecutar estudio de requerimientos15/08/202228/02/2023
Etapa V - Contratación de la soluciónContrato firmado con el proveedor de la solución1/03/202330/09/2023
Etapa VI - Implementación de la solución y entrada en operación 2/01/20242/02/2026
Firmar acta de inicio del proyectoActa de inicio firmada con el proveedor de la solución02/01/202412/02/2024
Aprobar documento de diseñoDocumento de diseño aprobado por el Departamento de Sistemas de Información (DESI) y el Departamento de Fiduciaria y Valores (DFV)30/05/202414/06/2024
Integración I (diseño operaciones, inicio de la implementación de la interfaz de usuario)Software de integración I recibido por el DESI y DFV2/12/20243/12/2024
Integración II (implementación de anulaciones y controles para el ingreso de ofertas)Software de integración II recibido por el DESI y DFV15/04/202516/04/2025
Integración III (implementación de reportes gráficos y comandos para agilizar la operación en el sistema.)Software de integración III recibido por el DESI y DFV4/09/20255/09/2025
Finalización de las pruebas de regresiónCertificación de pruebas por el DESI y DFV19/12/202531/01/2026
Entrada en operaciónSoftware operando en el ambiente de producción30/01/20262/02/2026
Plan general 19/01/20212/02/2026

Datos de contacto

Teléfono: (+57) 601 343-0444
Correo electrónico: proyecto-mit-sen@banrep.gov.co

Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria
Departamento de Fiduciaria y Valores