Se mantienen inalteradas las tasas de intervención, 16 de agosto de 2002
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 16 de agosto analizó las tendencias de la inflación e hizo una evaluación del entorno internacional y la actividad económica.
El ambiente económico internacional se ha tornado más incierto. Esta situación se refleja en una creciente volatilidad de las Tasa de cambio y en mayores costos y dificultad para el acceso de los mercados internacionales. Adicionalmente, las perspectivas de crecimiento de los socios comerciales se han deteriorado, en particular en los Estados Unidos y Venezuela.
Los indicadores más recientes sobre la actividad económica confirman además la recuperación lenta del gasto interno. No obstante, el análisis realizado sugiere que tanto el gasto como el producto se habrían expandido respecto al trimestre anterior a un ritmo coherente con lo presentado en el Informe de Inflación publicado hace unas semanas por el Banco de la República.
Al finalizar julio, la tasa anual de inflación al consumidor fue de 6,16% inferior a la del mes anterior. Así mismo, el promedio de los indicadores de inflación básica calculado por el Banco de la República continuó reduciéndose y se situó en 5,2%. Los pronósticos disponibles indican que hay una alta probabilidad de cumplir la meta de inflación del 6%.
Con base en las anteriores consideraciones, la Junta Directiva decidió mantener en su nivel actual las tasas de interés de intervención.
Bogotá, D. C.