Seguimiento a los mercados e informes

En esta sección se presenta un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros locales. Adicionalmente, contiene informes y estadísticas que permiten monitorear el comportamiento y las dinámicas de dichos mercados así como sus interacciones.

Mercado monetario
Mercado cambiario
Mercado de deuda pública
Mercado accionario

Mercado monetario

Corresponde al mercado donde los diferentes agentes participan para manejar adecuadamente sus necesidades de liquidez de corto plazo en pesos colombianos. Usualmente, las operaciones que se realizan en este mercado son de plazo inferior o igual a un año.

A continuación se presenta una lista de indicadores que se utilizan para hacer seguimiento al mercado monetario:

Operaciones de intervención del Banco de la República

Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) son el principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir (expandir o contraer) la cantidad de dinero en la economía.


Mercado cambiario

Corresponde al mercado donde se realiza el intercambio (compra y venta) de divisas y puede desagregarse en dos grupos: el mercado de contado y el mercado de derivados (a futuro). Estas operaciones son ejecutadas con intermediarios del mercado cambiario o agentes del exterior autorizados.

Mercado de contado

El mercado de contado corresponde a las operaciones cuyo cumplimiento se da hasta tres días hábiles después de su negociación.

A continuación se muestran algunos indicadores de seguimiento.

Mercado de derivados

Se presentan estadísticas sobre las operaciones de derivados sobre divisas, tasas de interés y en general aquellas que tengan riesgo cambiario realizadas por los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC), y por los demás residentes, distintos de IMC, con agentes del exterior.

A continuación se presentan informes relacionados con estas operaciones.

A continuación se presentan las series históricas de los montos negociados, devaluaciones implícitas y los saldos de los distintos agentes.

Operaciones de intervención del Banco de la República

El Banco de la República puede comprar o vender divisas, de contado y a futuro, para regular la liquidez del mercado financiero y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía, evitar fluctuaciones indeseadas de la tasa de cambio, y acumular y desacumular reservas internacionales.

A continuación se presenta el detalle de las operaciones de intervención que ha realizado el Banco mediante los distintos instrumentos.


Mercado de deuda pública

Corresponde a las dinámicas de los bonos emitidos por el Gobierno para su financiamiento. A través de este mercado se puede obtener información de expectativas sobre variables macroeconómicas como inflación, de tasas de interés y primas de riesgo, entre otras. Estos datos constituyen una importante herramienta para la adecuada toma de decisiones de política.

Para hacer seguimiento a este mercado se analiza la información de las tasas de interés a diferentes plazos y la liquidez en el mercado de deuda pública en pesos y UVR. A continuación, se presentan algunos indicadores de seguimiento.

  TES

Subastas administradas TES


Mercado accionario

Corresponde al mercado donde se realiza la emisión y negociación de acciones de empresas que cotizan en una bolsa de valores. En Colombia se cuenta con varios índices que buscan caracterizar el comportamiento del mercado bursátil. El más importante es el índice MSCI Colcap que recoge el comportamiento de las acciones más representativas.