Riesgo de crédito - Informe especial de Estabilidad Financiera - abril 2025
La principal función de estos informes es hacer seguimiento a las vulnerabilidades y riesgos del sistema financiero. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
Los Informes Especiales de Estabilidad Financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano.
Este informe especial analiza la exposición y el comportamiento del riesgo de crédito de los establecimientos de crédito (EC) con la última información disponible, con el objetivo de continuar con el monitoreo detallado sobre la evolución de la mora, complementando el análisis presentado en el Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2024 y en su Actualización de abril de 2025.
De acuerdo con el análisis presentado en este Informe y en línea con el proceso de recuperación de la actividad económica y aumento de la demanda de préstamos, el crédito total se ha acelerado entre julio de 2024 y enero de 2025, aunque aún presenta tasas de crecimiento reales anuales negativas. De acuerdo con la información semanal de las cuentas de balance, la cartera total seguiría presentando tasas reales anuales negativas a febrero de 2025. El comportamiento reciente de la cartera total responde principalmente a la aceleración de la cartera comercial y de consumo, y a las contribuciones positivas de la cartera de vivienda y microcrédito. Las carteras de vivienda y microcrédito, a su vez, presentan crecimientos reales positivos en medio de heterogeneidades al interior de cada modalidad.
En cuanto a los niveles de tasas de interés, el análisis presentado en esta Informe muestra que la reducción de estas se ha consolidado en todas las modalidades en línea con las reducciones acumuladas de tasa de interés de política monetaria y a unas menores expectativas de inflación. En cuanto al riesgo de crédito, los indicadores de calidad por riesgo (ICR) y por mora (ICM) de la cartera total siguen ubicándose en niveles altos, aunque presentan una leve mejora entre julio de 2024 y enero de 2025. La mejora en el ICM se debe principalmente a una caída de los indicadores de la cartera de consumo y microcrédito en los últimos meses.
En general, se observa que los EC cuentan con niveles adecuados de cubrimiento de provisiones sobre la cartera vencida. Asimismo, los EC cuentan con niveles suficientes de capital para afrontar escenarios extremos y poco probables de materialización de riesgo de crédito, tal como se señaló en el Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2024. En el actual contexto de recuperación económica, el análisis presentado en este Informe muestra una recuperación paulatina del crédito hacia el comportamiento de largo plazo de algunas categorías, lo que sugeriría que el crecimiento del crédito ha venido convergiendo hacia su tendencia. Sin embargo, se observan algunos rezagos en ciertos segmentos y modalidades de cartera. En particular, se observa una lenta recuperación del crédito comercial en un contexto de incrementos en la cartera vencida para algunos sectores económicos e incertidumbre por los potenciales efectos del incremento de las tensiones geopolíticas sobre los ingresos de las firmas. Los anteriores factores deberán seguir siendo monitoreados en el futuro cercano.
2025

2024




2023 - Segundo semestre

