Avales y garantías otorgados por no residentes

Fecha Número de concepto
JDS-19053 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...)

Damos respuesta a su comunicación (...) en la que consulta lo sigutente:

1. Si los residentes, IMC y otros no residentes a los que se refiere el artículo 53 de la Resolución Externa 1.de 2018 son los deudores garantizados, los acreedores beneficiarios o ambos.

JDS-16019 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

(..) Damos respuesta a su comunicación (...), mediante la cual consulta si una matriz del exterior puede otorgar un aval a favor de un residente deudor de su sucursal en el país.

 

Q16-1588 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

(...)

En respuesta a su comunicación mediante la cual consulta si es viable que los no residentes otorguen avales o garantías denominados en moneda legal colombiana para respaldar emisiones de bonos en pesos, son pertinentes los siguientes comentarios:

 

JDS-05323 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) En respuesta a su comunicación (...) mediante la cual consulta sobre la regulación aplicable a las garantías otorgadas por no residentes para amparar operaciones de crédito entre dos residentes (operaciones internas), y de acuerdo con la reunión sostenida en días pasados, son pertinentes los siguientes

JDS-18816 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

(...) Me refiero a su comunicación de la referencia, mediante la cual consulta sobre el régimen cambiario aplicable a las obligaciones solidarias de un no residente con una sociedad colombiana para respaldar el cumplimiento de una obligación en moneda legal colombiana.

 

JDS-16659 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

(...) Damos respuesta a sus comunicaciones (...), mediante la cual consulta sobre los avales y garantías otorgados por no residentes para respaldar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con un préstamo interbancario en moneda legal entre dos establecimientos bancarios.

 

JDS-13130 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...)En respuesta a su comunicación (...) mediante la cual consulta si los no residentes pueden emitir garantías para amparar financiamientos en moneda legal otorgados por los IMC a residentes y no residentes, son pertinentes los siguientes comentarios:

 

JDS-01223 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva
"(...) Damos respuesta a su comunicación (...) mediante la cual consulta sobre el tratamiento cambiario aplicable a los avales y garantías en pesos otorgados por no residentes.
JDS-22866 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) Damos respuesta a su comunicación (...) mediante la cual consulta si debe informarse ante el Banco de la República un aval otorgado por una entidad del exterior a favor de una entidad financiera residente, como garantía del cumplimiento de las obligaciones que para con éste adquiere otro no residente bajo el contrato ISDA.

A respecto, me permito manifestarle lo siguiente:

JDS-28207 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta lo siguiente: i) una sociedad extranjera puede obligarse solidariamente con una sociedad colombiana para respaldar el cumplimiento de una obligación en moneda legal que tienen con otra sociedad colombiana y ii) un no residente puede otorgar avales y garantías en moneda legal y en moneda extranjera para respaldar una obligación entre residentes (obligación interna).