Recuadro 1: Resultados de la Encuesta Trienal del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el mercado cambiario y de derivados (2025) - Reporte de Mercados Financieros, cuarto trimestre de 2025
La principal función de estos documentos es suministrar información trimestral sobre los mercados financieros. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
La encuesta trienal del BIS es una fuente de información relevante sobre el tamaño, la estructura y la evolución de los mercados mundiales de derivados no estandarizados (Over-The-Counter, OTC) sobre divisas (Foreign Exchange, FX) y sobre tasas de interés (Interest Rate Derivatives, IRD). El objetivo principal de esta encuesta es cuantificar el tamaño y la composición de estos mercados a nivel mundial, así como fortalecer la transparencia y facilitar un seguimiento más preciso de las tendencias de actividad en el sistema financiero internacional. La información recopilada sirve de insumo clave para los bancos centrales, otras autoridades y los participantes del mercado.
En 2025 se llevó a cabo la decimocuarta edición de la encuesta, la cual es administrada de forma descentralizada por los bancos centrales y autoridades monetarias de cada jurisdicción. Estas entidades son responsables de recolectar la información de las instituciones participantes y remitir los resultados agregados al BIS. En esta edición participaron bancos centrales y autoridades monetarias de 52 jurisdicciones, que recopilaron información de más de 1.100 bancos y otros intermediarios financieros a nivel global.
Colombia fue seleccionada nuevamente para participar en la encuesta de 2025 y el Banco de la República (BanRep), en su calidad de autoridad cambiaria, estuvo a cargo de su administración y de la consolidación de los resultados a nivel local. La recolección de la información se llevó a cabo mediante un esfuerzo conjunto entre el BanRep y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).
La encuesta se estructura en dos partes. La primera aborda temas relacionados con la negociación y la liquidación de las operaciones, mientras que la segunda se enfoca en el tamaño de la exposición asociada a estas operaciones. En particular, la primera parte, realizada en abril de 2025, mide la actividad de los mercados a partir del valor nominal de los nuevos negocios pactados tanto en el mercado cambiario de contado (spot) como en el de derivados OTC, así como el volumen del mercado de los IRD. Adicionalmente, esta sección incorpora información sobre los mecanismos de liquidación y compensación de las operaciones. La segunda parte de la encuesta tiene como objetivo medir el tamaño del mercado de derivados OTC a partir del saldo de las operaciones vigentes con corte a junio de 2025. Para ello, se recopila información consolidada sobre las posiciones mantenidas por los agentes participantes al cierre de dicho mes. La información de ambas partes se reporta en millones de dólares estadounidenses (USD).
El objetivo de este recuadro es presentar los principales resultados de la encuesta, tanto a nivel global como para Economías de Mercados Emergentes (EMEs), con énfasis en Latinoamérica y Colombia. Adicionalmente, se realiza una comparación de los resultados de Colombia con los de las principales EMEs, así como con los obtenidos en ediciones anteriores de la encuesta. El recuadro se organiza en cuatro secciones. La primera corresponde a esta introducción; la segunda presenta el análisis correspondiente a la primera parte de la encuesta; la tercera desarrolla el análisis de los resultados correspondientes a la segunda parte; y la cuarta presenta las conclusiones del estudio.
En términos generales, los resultados confirman que el mercado global de derivados cambiarios OTC continuó creciendo en un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales. Los FX Swaps se consolidaron como el principal derivado negociado a nivel internacional, seguido por los forwards, y se registró un aumento relevante del volumen de negociación con instituciones financieras no bancarias, cuya participación superó la de las entidades reportantes (principalmente bancos). En este contexto, el USD se mantuvo como la divisa predominante en las operaciones del mercado cambiario (89,2%).

Informes
Recuadros 






















