Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Marzo de 2024
En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta a consideración del Honorable Congreso de la República, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dos veces al año, en los meses de marzo y julio, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso.
En el 2023 la economía colombiana avanzó en el ajuste macroeconómico requerido para lograr un crecimiento compatible con su capacidad productiva y con la estabilidad externa y de precios. Este ajuste se reflejó en el inicio de la convergencia de la inflación hacia la meta, que cerró el año en el 9,3 %. Dicho ajuste constituye un avance importante en el propósito de la Junta Directiva de conducir la inflación hacia su meta a más tardar a mediados de 2025. Las reservas internacionales netas se incrementaron y a finales de 2023 totalizaron USD 59.608,3 millones y la utilidad del Banco ascendió a COP 9.226 miles de millones.
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Entorno macroeconómico internacional
- Las mediciones del FMI indican que el crecimiento del PIB mundial se redujo del 3,5 % en 2022 al 3,1 % en 2023, y según las estimaciones del Banco Mundial, del 3,3 % al 3,0 %. Entre las causas se encuentran la política monetaria contraccionista de numerosos bancos centrales; el ajuste fiscal en la mayoría de los países avanzados, y la elevada incertidumbre internacional por los conflictos entre Rusia y Ucrania y en el Medio Oriente.
- La inflación total mundial se moderó en 2023 como resultado de los menores precios de la energía; la normalización de las cadenas globales de suministro; la reducción de los precios de los alimentos, y la disminución del dinamismo de la demanda en muchos países, debido al ciclo sincronizado de política monetaria contractiva y de políticas fiscales menos expansivas. Así, para diciembre de 2023 la inflación anual de los miembros de la OCDE se ubicó en el 6,0 %, luego del nivel máximo observado en octubre de 2022 (10,7 %).
- Las distintas agencias internacionales pronostican un crecimiento de la economía global para 2024 igual o marginalmente inferior al registrado en 2023. Así, para el FMI el crecimiento mundial en 2024 se mantendría inalterado en el 3,1 %, según el Banco Mundial se reduciría del 3 % al 2,9 % y de acuerdo con la OCDE disminuiría del 3,1 % al 2,9 %. Para América Latina y el Caribe, luego de un crecimiento estimado del 2,5 % en 2023, el FMI pronostica una desaceleración al 1,9 % en 2024.
Actividad económica en Colombia
- Según la información del DANE, el crecimiento de la economía colombiana en 2023 fue del 0,6 %, el cual resultó inferior a todos los pronósticos, una desaceleración ocasionada por una combinación de factores, después de registrar crecimientos históricamente altos en 2021 (10,7 %) y 2022 (7,3 %), que llevaron el producto interno bruto (PIB) a niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.
- Entre las razones de esta desaceleración se destacan una política monetaria contractiva, una moderación del gasto hacia niveles compatibles con la capacidad productiva de la economía, una menor dinámica de todas las modalidades de crédito. De igual forma, un ajuste de las finanzas públicas relacionado con un aumento del recaudo tributario que generó una disminución de 4 puntos del déficit del Gobierno General, una contracción de las obras civiles, y la incertidumbre que afectó las decisiones de inversión.
- Las proyecciones de crecimiento del equipo técnico prevén una expansión moderada en 2024 de alrededor del 0,8 %, y pronostican que hacia 2025 la economía entraría en una fase de recuperación importante, logrando un crecimiento anual del 3,5 %.
Empleo
- La tasa de desempleo nacional se redujo en 2023, situándose en un 10,4 % al final del año, jalonada por el área urbana, compensada parcialmente por el incremento del desempleo en las otras cabeceras y el área rural a partir del tercer trimestre.
- El empleo asalariado y formal fue el segmento más dinámico en el curso de 2023, con un aumento del 2,9 %. Esto se reflejó en una disminución de la tasa de informalidad, que pasó del 57,1 % a finales de 2022 al 55,1 % en diciembre de 2023, alcanzando mínimos históricos.
- Los pronósticos sobre la evolución de la tasa de desempleo para el presente año sugieren que el desempleo urbano se ubicaría, en promedio, entre el 9 % y 12,1 %, con un 10,5 % como valor más probable. Por su parte, la tasa de desempleo nacional podría ubicarse entre el 9,3 % y 12,4 %, con un 10,8 % como valor más probable.
Inflación y política monetaria
- La inflación anual de precios al consumidor en Colombia alcanzó un pico del 13,34 % en marzo de 2023, y a partir de abril inició una senda decreciente, hasta llegar a un nivel del 9,28 % al cierre de 2023. Con ello, la tasa de inflación anual regresó a terreno de un dígito, después de diecisiete meses de permanecer por encima del 10 %.
- En enero de 2024 la inflación continuó disminuyendo, al ubicarse en el 8,35 % anual, por debajo de lo esperado por el equipo técnico. Ello significó un nuevo e importante avance en el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta.
- Ante claros indicios de menores presiones inflacionarias, la JDBR procedió a recortar en 25 pb la tasa de interés de política en sus sesiones de diciembre y enero, para situarla en un 12,75 %.
Balanza de pagos
- La información de balanza de pagos indica que el déficit de la cuenta corriente durante 2023 se ubicó en el 2,7 % del PIB, inferior en 3,5 pp del PIB al registrado en el mismo periodo de 2022 (6,2 % del PIB). Todos los componentes de la cuenta corriente contribuyeron a esta corrección.
- El mayor ajuste se produjo en el balance comercial de bienes, cuyo déficit se redujo USD 5.310 millones con respecto a un año atrás, explicado por la significativa caída de las importaciones, que superó la reducción en el valor de las exportaciones.
- Para 2024 el equipo técnico del Banco de la República proyecta un déficit en la cuenta corriente cercano al 3 % del PIB, en un entorno de bajo crecimiento de la economía y de una recuperación moderada de la demanda interna.
Finanzas públicas
- El déficit del Gobierno General (GG) se redujo desde el 6,5 % del PIB en 2022 al 2,5 % en 2023. Esta importante corrección fue posible gracias al ajuste realizado en la mayoría de los componentes de este nivel de gobierno, en particular, en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y en el Gobierno Nacional Central (GNC).
- El GNC logró un ajuste sustancial de sus finanzas en 2023 como resultado del incremento del recaudo, derivado de las reformas tributarias de 2021 y 2022, así como de los mayores ingresos petroleros, del aumento de los dividendos de Ecopetrol y del incremento de las utilidades del Banco de la República.
- Para 2024 se proyecta una ampliación de los déficit total y primario del GNC, a niveles del 5,3 % y el 0,9 % del PIB, respectivamente. Los ingresos tributarios de la nación aumentarían del 16,6 % del PIB en 2023 al 17,3 % en 2024, alcanzando un máximo histórico.
Reservas internacionales
- Las reservas internacionales netas a finales de 2023 totalizaron USD 59.608,3 m, lo que significa un incremento de USD 2.339 m durante el año. El principal factor que explica este aumento corresponde a la causación de intereses recibidos por las inversiones. El rendimiento de las reservas internacionales durante 2023, excluyendo el componente cambiario, fue del 4 % (USD 2.355 m).
- En los últimos meses del año se presentó un aumento en los precios de las inversiones ante la reducción de las tasas de interés de corto y mediano plazos de los principales mercados en los que se invierten las reservas internacionales.
- Los indicadores que evalúan las reservas internacionales sugieren que a diciembre de 2023 su nivel es adecuado.
Utilidades del Banco de la República
- Al cierre de 2023, la utilidad del Banco fue históricamente alta y ascendió a COP 9.226 mm, como resultado de ingresos por COP 14.798 mm y de egresos por COP 5.572 mm.
- Los ingresos observados en 2023 fueron superiores en COP 10.350 mm a los de 2022 debido, principalmente, al rendimiento de las reservas internacionales. Los egresos fueron mayores en COP 2.630 mm a los del año anterior, fundamentalmente por el incremento de la remuneración de los depósitos del Gobierno Nacional en el Banco, dados los aumentos en la tasa de interés de política monetaria y saldos promedio más altos.
- Para 2024 se proyecta una utilidad de COP 10.345 mm, superior a la observada para 2023. Este resultado sería producto de ingresos por COP 15.620 mm y egresos por COP 5.275 mm.
Recuadros
Recuadro 1 - El papel de la credibilidad en las acciones de política monetaria del banco central.
Recuadro 2 - Evolución de los flujos de venta de los inversionistas extranjeros en el mercado de deuda pública local y el papel de los fondos de pensiones como agentes estabilizadores en este mercado durante 2023.