Seminario 526. Ajuste Fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el Corto Plazo, Beneficios en el Largo Plazo?

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  • Economista Jefe Regional, Banco Mundial

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora: 11:00 a. m. (refrigerio) y 11:30 a. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 11:30 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


Resumen del documento: Tras seis años de desaceleración económica, la región de América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés) ha conseguido dar vuelta la página y volver a una senda de crecimiento. Desafortunadamente, la economía de Venezuela sigue contrayéndose fuertemente, con un PIB real que, según las estimaciones, disminuyó un 14,5% en el 2017 y se reduciría un 14,3% en el 2018. El contexto externo sigue proporcionando un leve impulso al crecimiento de la región, en particular, LAC se ha beneficiado de una recuperación de los precios de las materias primas, liderada por un aumento del precio del petróleo. Dado el contexto externo favorable, la frágil situación fiscal de la mayoría de los países de LAC sigue siendo la principal  preocupación desde el punto de vista macroeconómico. En el largo plazo, los déficits fiscales más bajos – y, por lo tanto, una menor carga de la deuda pública – contribuirían a consolidar las notables mejoras logradas por la región en términos de disminución de la inflación, reducción de la pobreza, desigualdad, y aumento del crecimiento a largo plazo. ¿Pero cuánto ajuste fiscal es necesario? Empezamos cuantificando los efectos a largo plazo de la reducción de los déficits fiscales (basados en una muestra que se remonta al año 1900) y encontramos que, para la región de LAC, una reducción de un punto porcentual en el déficit fiscal primario como porcentaje del PIB se ha traducido, en promedio, en una reducción de 2,2 puntos porcentuales de la tasa de inflación y un aumento de 0,2 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía. En términos de costos a corto plazo,  el 85% de los 136 episodios de ajuste fiscal que identificamos en la región en el período 1960-2017 consistieron solamente en recortes del gasto público, en comparación con el 4% que implicaron solo subidas de impuestos (el 11% restante incluyó el uso de ambos instrumentos). Si bien, en principio, esto es una buena política pública (sobre todo si es viable recortar el gasto público improductivo), mostramos que los costos a corto plazo de una subida de impuestos (concretamente, del impuesto al valor agregado) son altamente no lineales: los costos son esencialmente cero para niveles iniciales bajos de la tasa impositiva (en torno al 10%-12%) y bastante altos para niveles iniciales elevados (por encima del 20%).


Fiscal Adjustment in Latin America and the Caribbean : Short-Run Pain, Long-Run Gain?

 

 

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