Servicios, transferencias y otros conceptos del mercado no regulado

Fecha Número de concepto
JDS-17621 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

(...) Damos respuesta a su consulta trasladada por la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales-DIAN y radicada (...), mediante la cual consulta sobre el tratamiento cambiado aplicable a: i) el pago a un no residente por concepto de la compra de una máquina y ii) el pago a un no residente por concepto de la prestación de un servicio técnico de mantenimiento.

JDS-02712 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(..)Damos respuesta a su comun

JDS-28105 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) Damos respuesta a su comunicación (...), mediante la cual consulta si las operaciones de exportaciones de

JDS-27700 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) Al respecto, me permito manifestarle que el régimen cambiario colombiano1 permite que las divisas correspondientes a las operaciones de cambio de servicios, como lo es el caso de su consulta, sean transferidas a través de los bancos comerciales.

JDS-20445 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) Me refiero a su comunicación mediante la cual consulta aspectos relacionados con los castigos de cartera de las operaciones obligatoriamente canalizables por conducto del mercado cambiario.

Al respecto, son pertinentes los siguientes comentarios:

JDS-00093 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) Damos respuesta a su comunicación (...) en la cual consulta sobre la declaración de cambio y el numeral cambiario que deben utilizarse para efectuar un pago a un no residente por concepto de la compra de un bien ubicado en el exterior que no es objeto de importación por parte del residente comprador.

 

JDS-18238 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta si se considera endeudamiento externo el pago anticipado de un servicio que recibe un residente de un no residente.  Así mismo, consulta si es viable devolver los recursos recibidos anticipadamente sin el reconocimiento de intereses cuando no se ejecute el contrato de servicios. 

JDS-17743 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta sobre el tratamiento cambiario de las tarjetas de crédito emitidas en el exterior a favor de los residentes. 

Al respecto, me permito manifestarle lo siguiente: 

JDS-17396 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta sobre el numeral cambiario del Formulario No. 5 aplicable a la canalización voluntaria de divisas para el pago de los gastos de permanencia de un colombiano residente en el exterior (alimentación, vivienda, recreación, etc.). 

JDS-28208 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta si los recaudos por concepto de la venta de un curso o programa de educación virtual en el exterior que se efectúen a través de la plataforma virtual Paypal, pueden ser abonados a una cuenta del mercado no regulado (...) y si de esta cuenta los recursos pueden ser transferidos a una cuenta de compensación o a una cuenta bancaria en Colombia.