Boletín Económico Regional: Costa Caribe, III trimestre de 2025
El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección Economías Regionales, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
En el tercer trimestre de 2025, la economía del Caribe presentó un balance positivo, aunque algunos sectores continuaron en descenso. El comercio, el turismo, la agricultura, la venta de vivienda nueva, el transporte de carga y las importaciones de bienes durables crecieron en un contexto de mayor dinamismo del consumo privado, impulsado por el aumento del empleo y el flujo sostenido de ingresos por remesas. En contraste, la producción de carbón y gas, así como la actividad constructora, mantuvieron resultados negativos. La inflación mostró un leve aumento frente al trimestre anterior debido al alza en los precios de alimentos.
El aumento en el número de ocupados y el flujo constante de remesas fortalecieron el ingreso disponible de los hogares, favoreciendo un consumo privado más dinámico, especialmente en el comercio interno, la compra de vehículos, y la demanda de servicios de alojamiento y de bienes durables.

La producción industrial aumentó en un entorno de mejor demanda externa, que impulsó las exportaciones de bienes no tradicionales, y de una mayor disponibilidad de insumos, lo cual fortaleció la fabricación de químicos y plásticos.

En contraste, la extracción de carbón y la explotación de gas continuaron con resultados negativos en un entorno de baja competitividad, marcado por precios internacionales reducidos, altos costos de transporte y una mayor carga tributaria asociada al incremento del anticipo de renta.



























