Proyectos de regulación

Con el objetivo de proponer el marco de aplicación al Banco de la República incluyendo su Junta Directiva, del deber de información al público establecido en el numeral 8 del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), según el cual, las autoridades deben publicar para comentarios (opiniones, sugerencias o propuestas alternativas) los proyectos específicos de regulación y la información en la que se fundamentan, la Secretaría de la Junta Directiva expidió el documento JD-S-0417-11-J “Publicación de proyectos de regulación para comentarios”. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del CPACA, esta obligación se extiende a los órganos autónomos, dentro de los que se incluye el Banco de la República y su Junta Directiva.

Para efectos de lo anterior, se hace un análisis legal y comparado sobre la consulta pública a nivel internacional y nacional, incluyendo los mecanismos de publicación para comentarios que han sido adoptados por diferentes órganos.

El formulario para comentarios de los proyectos de regulación se encuentra en Consulta ciudadana y proyectos de regulación en la sección Participe de este portal.

Proyectos de regulación cerrados
Proyecto de Regulación PR-DSP-004, segunda publicación

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación “Por la cual se modifica la Circular Reglamentaria Externa DSP-465 “Interoperabilidad de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos” del 31 de octubre de 2023 y se incorporan nuevos anexos técnicos”, por un término de tres (3) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Proyecto de Regulación PR-DSP-004, primera publicación

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación “Por la cual se modifica la Circular Reglamentaria Externa DSP-465 “Interoperabilidad de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatosdel 31 de octubre de 2023 y se incorporan nuevos anexos técnicos ”, por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Proyecto de regulación PR-DEFI-022

De acuerdo con el numeral 8. del artículo 8. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación  POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN EXTERNA No. 3 DE 2000 EN RELACIÓN CON LAS INVERSIONES OBLIGATORIAS EN TÍTULOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO -TDA-, por un término de cinco (5) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación.

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2024.

Proyecto de regulación PR-SGIT-001 "Provisión y Cambio de Billetes y/o Moneda Metálica por parte de los Establecimientos de Crédito"

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación  “Provisión y Cambio de Billetes y/o Moneda Metálica por parte de los Establecimientos de Crédito”, por un término de diez (10) días calendario contados a partir del día de su publicación.

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2024
Fecha y hora límite: 22 de febrero de 2024, 5:00 p. m.

Proyecto de regulación PR-DOAM 037 “PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO COMO MIEMBRO LIQUIDADOR EN LAS CÁMARAS DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE”

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO COMO MIEMBRO LIQUIDADOR EN LAS CÁMARAS DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE” por un término de tres (3) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación.

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2023

Fecha y hora límite: 17 de diciembre de 2023, 5:00 p.m.

Proyecto de regulación PR-DEFI-021

De acuerdo con el numeral 8. del artículo 8. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación  POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN EXTERNA No. 3 DE 2000 EN RELACIÓN CON LA SUSTITUCIÓN DE LA INVERSIÓN OBLIGATORIA EN TÍTULOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO -TDA-, por un término de siete (7) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación.

Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2023.

Proyecto de Regulación PR-DSP-002, segunda publicación

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica por segunda vez para comentarios el Proyecto de Regulación “INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PAGO DE BAJO VALOR INMEDIATOS”, por un término de seis (6) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Fecha y hora límite: 21 de septiembre de 2023, 5:00 p. m.
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2023

Proyecto de Regulación PR-DSP-002, primera publicación

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación “INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PAGO DE BAJO VALOR INMEDIATOS”, por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Proyecto de regulación PR-SJD-DCIP-005

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios, por segunda vez, el Proyecto de Regulación “MODIFICACIONES AL RÉGIMEN CAMBIARIO - GIROS EN MONEDA EXTRANJERA A TRAVÉS DE TARJETAS DÉBITO Y CRÉDITO”, por un término de diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Proyecto de regulación PR-SJD-DCIP-004

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “MODIFICACIONES AL RÉGIMEN CAMBIARIO - CREACIÓN DE CUENTA EN PESOS DE USO EXCLUSIVO PARA PAGOS DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día de su publicación.

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2022
Fecha y hora límite: 06 de enero de 2023, 5:00 p.m.

Proyecto de regulación PR-SJD-DCIP-003

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación “MODIFICACIONES AL RÉGIMEN CAMBIARIO - GIROS EN MONEDA EXTRANJERA A TRAVÉS DE TARJETAS DÉBITO Y CRÉDITO” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.
 
Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2022
Fecha y hora límite: 06 de enero de 2023, 5:00 p.m.

Proyecto de regulación PR-DOAM 036 “DERIVADOS DE CRÉDITO”

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “DERIVADOS DE CRÉDITO” por un término de doce (12) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación.

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2022

Fecha y hora límite: 12 de diciembre de 2022, 5:00 p.m.

Proyecto de regulación PR-DOAM 035 “OPERACIONES DE DERIVADOS AUTORIZADAS A LOS INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO”

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “OPERACIONES DE DERIVADOS AUTORIZADAS A LOS INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO” por un término de siete (7) días calendario contados a partir del día de su publicación.

Fecha de publicación: 9 de agosto de 2022

Fecha y hora límite: 16 de agosto de 2022, 5:00 p.m.

Proyecto de regulación PR-DOAM 034 “SUBASTAS DE CONTRATOS FORWARD DE COMPRA DE TES CON CUMPLIMIENTO FINANCIERO (NDF DE TES)”

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación monetaria “SUBASTAS DE CONTRATOS FORWARD DE COMPRA DE TES CON CUMPLIMIENTO FINANCIERO (NDF DE TES)” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Fecha de publicación: 24 de enero de 2022

Fecha y hora límite: 8 de febrero de 2022, 5:00 p.m.

 

Proyecto de Regulación PR-DEFI-020 AJUSTES A LAS OPERACIONES DE LIQUIDEZ DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación “AJUSTES A LAS OPERACIONES DE LIQUIDEZ DEL BANCO DE LA REPÚBLICA” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Fecha de publicación: 21 de enero de 2022

Fecha y hora límite: 5 de febrero de 2022, 5:00 p.m.

Proyecto de Regulación PR-DOAM-033 del 19 de enero de 2022 “AJUSTES A LA REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE DIVISAS"

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “AJUSTES A LA REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE DIVISAS” por un término de seis (6) días calendario contados a partir del día de su publicación.

Fecha de publicación: 19 de enero de 2022

Fecha y hora límite: 25 de enero de 2022, 5:00 p.m.

PR-DOAM-0032 del 8 de octubre de 2021 "MECANISMOS DE LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES DE INTERVENCIÓN CAMBIARIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA"

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “MECANISMOS DE LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES DE INTERVENCIÓN CAMBIARIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2021

Fecha y hora límite: 23 de octubre de 2021, 5:00 p.m.

 

PR-SJD-006 del 17 de septiembre de 2021

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación MODIFICACIONES AL RÉGIMEN CAMBIARIO DE PROFESIONALES DE COMPRA Y VENTA DE DIVISAS Y CHEQUES DE VIAJERO”, por un término de diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2021

Fecha y hora límite: 27 de septiembre de 2021, 5:00 p.m.

PR-DOAM-031 del 16 de septiembre de 2021 EXTENSIÓN DEL TIEMPO LÍMITE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES SOBRE DIVISAS

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “EXTENSIÓN DEL TIEMPO LÍMITE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES SOBRE DIVISAS” por un término de seis (6) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2021

Fecha y hora límite: 22 de septiembre de 2021, 5:00 p.m.

 

PR-SJD-005 del 14 de septiembre de 2021: PRINCIPIO DE FINALIDAD

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación “PRINCIPIO DE FINALIDAD” por un término de diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2021

Fecha y hora límite: 24 de septiembre de 2021, 5:00 p.m.

 

PR-SJD-DCIN-002 del 24 de agosto de 2021: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 - PASARELAS (Proveedores de Servicios de Pago Agregadores)

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación “MODIFICACIONES A LA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN-83 - PASARELAS (Proveedores de Servicios de Pago Agregadores )” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2021

Fecha y hora límite: 8 de septiembre de 2020, 5:00 p.m.

Proyecto Reglamentación DCIP-008-2021

De acuerdo con el numeral 8, del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación “MODIFICACIONES AL RÉGIMEN CAMBIARIO DE INVERSIONES INTERNACIONALES”, por un término de diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 
Fecha de publicación: 6 de agosto de 2021
Fecha y hora límite: 16 de agosto de 2021 (10 días), 5:00 p.m.
 
 
PR-DOAM-030 del 24 de junio de 2021 EXTENSIÓN DEL TIEMPO LÍMITE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES SOBRE DIVISAS

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “EXTENSIÓN DEL TIEMPO LÍMITE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES SOBRE DIVISAS” por un término de seis (6) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

Fecha de publicación: 24 de junio de 2021

Fecha y hora límite: 30 de junio de 2021, 5:00 p.m.

 

PR-DOAM- 029 del 03 de mayo de 2021 AUTORIZACIÓN DE NUEVAS OPERACIONES A LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE

De acuerdo con en el numeral 8. del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación AUTORIZACIÓN DE NUEVAS OPERACIONES A LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE, por un término de diez (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Fecha de publicación: 03 de mayo de 2021

Fecha y hora límite: 18 de mayo de 2021, 5:00 p.m.

 

PR-DOAM-028 del 21 de abril de 2021 AUTORIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO CON PERSONAS NATURALES NO RESIDENTES

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “AUTORIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO CON PERSONAS NATURALES NO RESIDENTES” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día de su publicación.

 

Fecha de publicación: 21 de abril de 2021

Fecha y hora límite: 05 de mayo de 2021, 5:00 p.m.

 

PR-DEFI-019 RESTRICCIÓN A TÍTULOS DE DEUDA PRIVADA ADMISIBLES EN OPERACIONES DE EXPANSIÓN TRANSITORIA (REPOS) Y EN OPERACIONES DE APOYOS TRANSITORIOS DE LIQUIDEZ (ATL)

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación “RESTRICCIÓN A TÍTULOS DE DEUDA PRIVADA ADMISIBLES EN OPERACIONES DE EXPANSIÓN TRANSITORIA (REPOS) Y EN OPERACIONES DE APOYOS TRANSITORIOS DE LIQUIDEZ (ATL)” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2021.

Fecha y hora límite: 13 de abril de 2021, 5:00 p.m.

PR-DOAM-027 del 16 de marzo de 2021

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación cambiaria “EXTENSIÓN DEL TIEMPO LÍMITE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES SOBRE DIVISAS” por un término de siete (7) días calendario contados a partir del día de su publicación.

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2021

Fecha y hora límite: 23 de marzo de 2021, 5:00 p.m.

 

PR-DEFI-018 TERMINACIÓN ANTICIPADA DE OPERACIONES DE EXPANSIÓN TRANSITORIA

De acuerdo con en el numeral 8, del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el proyecto de regulación “TERMINACIÓN ANTICIPADA DE OPERACIONES DE EXPANSIÓN TRANSITORIA” por un término de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

Fecha de publicación: 21 de enero de 2021

Fecha y hora límite: 5 de febrero de 2021, 5:00 p.m.

 

Proyecto de regulación PR-SGSPOB-SJD-001 REGULACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE PAGO DE ALTO VALOR

De acuerdo con en el numeral 8o. del artículo 8o. del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se publica para comentarios el Proyecto de Regulación PR-SGSPOB-SJD-001 “REGULACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE PAGO DE ALTO VALOR”, por un término de ocho (8) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación.

Proyecto del Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2021

Plan anticorrupción y de atención al ciudadano para el año 2021 - Cerrado para comentarios.