Moneda de 50 pesos

La guacamaya bandera, el frailejón y el oso de antejos, tres especies representativas de la biodiversidad colombiana, estarán presentes en el anverso (cara) de las nuevas monedas de 200, 100 y 50 pesos, que el Banco de la República pondrá en circulación a partir del segundo semestre de 2012. Los diseños de los anversos, elaborados por los artistas Johana Calle (100 pesos) y José Antonio Suárez (50 y 200), incluyen, además, un fondo de líneas finas en alto relieve y el nombre común y científico de cada especie.

El reverso (sello) de cada moneda, diseñado por José Antonio Suárez, presenta en números arábigos el valor (200, 100 y 50), debajo del cual aparece la unidad monetaria PESOS, el texto REPÚBLICA DE COLOMBIA y el año de emisión. Adicionalmente, el contorno presenta ondas en alto relieve que aluden al movimiento del agua, reiterando el interés del Emisor por la promoción y protección de nuestros recursos naturales.

La biodiversidad y las nuevas monedas

La guacamaya bandera (Ara macao), nueva imagen de la moneda de 200 pesos, pertenece a la familia de los loros pscitácidos, sin duda los más coloridos de toda la Amazonía. En los últimos años, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ilegal la ha puesto peligro de extinción, incluso ya ha desaparecido de muchas de las áreas de donde es originaria.

El frailejón (Espeletia grandiflora), es la planta característica de los páramos sudamericanos, presente solo en la cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. De las ocho especies que se conocen, cinco se encuentran en la Cordillera Oriental de Colombia.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino o sudamericano, habita exclusivamente en los bosques húmedos andinos que cuentan con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm anuales. En Colombia se encuentra a lo largo de las tres cordilleras de la Región Andina, en las Serranías de la Macarena, de Baudó y del Darién. Actualmente está en peligro de extinción.

Principales características de la nueva moneda de 50 pesos

Anverso (cara)


Marco: circular en alto relieve definido con superficie plana y lisa.
Gráfila: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y definidos, formando un círculo paralelo al marco.
Zona lisa: en el semicírculo superior de la moneda, plana y brillante.
Texto: los textos “OSO de ANTEOJOS” y “TREMARCTOS. ORNATUS” están en alto relieve, y ubicados en el semicírculo superior. El área que ocupa el texto es lisa.
Imagen del oso de anteojos: ubicado en el centro de la moneda, diseño elaborado con volumen y detalles finos, con relieve y alta definición.
Diseños finos: líneas horizontales finas en alto relieve en la parte inferior izquierda, cuya distancia se va ampliando en la parte derecha.

Reverso (sello)


Marco: circular en alto relieve con superficie plana, lisa y definida.
Gráfila: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y definidos, formando un círculo paralelo al marco.
Ondas en alto relieve: líneas en alto relieve con forma de ondas, cuyo conjunto forma un círculo.
Textos circunscritos: el texto “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y año de emisión en alto relieve. Al comienzo y al final del texto hay un punto en alto relieve.
Denominación: los textos "50" y "PESOS" en alto relieve. Antes y después de esta última palabra hay un punto en alto relieve.
Zona lisa: como fondo de la moneda, plana y brillante.

Características físicas nueva moneda de 50 pesos
Aleación
Peso
Diámetro
Canto
Color
Acero recubierto de níquel
2,0 gramos
17 mm
1,30 mm plano, liso y definido
plateado

A continuación, encontrarán herramientas para identificar el cuidado de billetes y monedas, así mismo los factores de deterioro que influyen en su vida útil y una guía de clasificación para identificar los billetes que están en estado APTO para circular y aquellos que por su nivel de suciedad son considerados NO APTOS.