Moneda de 50 pesos
Actualmente están en circulación dos tipos de monedas de 50 pesos. Una producida en aleación de cobre, zinc y níquel denominada “alpaca” que pesa 4,50 +/- 3 % gramos, y otra, que está fabricada en acero enchapado que pesa 4,07 +/- 3 % gramos. Esta última aleación está siendo utilizada por el Banco para la fabricación de la moneda de 50 pesos desde hace varios años y las primeras salieron a circular el 26 de septiembre de 2007, información divulgada en su momento a través de la página web del Banco y mediante avisos de prensa en periódicos de circulación nacional.
Las características de diseño de ambos tipos de monedas son las mismas, el grabado en el anverso es el escudo de armas de Colombia rodeado por la leyenda “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y el año de emisión al pie. En el reverso, la denominación “50” en números arábigos, debajo la palabra “PESOS” y el conjunto rodeando de una corona de laurel abierta. Ambas monedas tienen un contorno circular y el canto es estriado aunque las monedas en acero enchapado son ligeramente más brillantes que las de “alpaca”.
Como consecuencia de las características magnéticas de los dos materiales de las monedas de 50 pesos actualmente en circulación, el uso de un imán no determina la autenticidad de la moneda, ya que la aleación de “alpaca” no es magnética, mientras que la de acero sí lo es, por lo tanto es atraída por el imán.