Recuadro 1: Comportamiento de los canales de pago - Reporte de Sistemas de Pago - 2019

Fecha de publicación
Viernes, 12 julio 2019

Los usuarios de los servicios bancarios (consumidores financieros) realizan múltiples transacciones para cumplir con sus obligaciones de pago, mediante canales de acceso, que son los que conectan al pagador y al beneficiario con la entidad financiera que procesa los pagos. En este recuadro se analiza la evolución de los canales transaccionales, utilizando cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) sobre el número y el valor de las transacciones, fallas en canales transaccionales y costos de las transacciones. Adicionalmente, se revisa el tema de seguridad en las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, así como de las transferencias electrónicas de fondos, utilizando cifras de la Policía Nacional sobre ciberdelitos. Para propósitos de este recuadro, los canales de acceso se clasificarán en presenciales (oficinas bancarias, cajeros automáticos, datáfonos y corresponsales bancarios) y no presenciales (internet, telefonía móvil y audiorrespuesta).

Históricos del Reporte de la Infraestructura Financiera e Instrumentos de Pago