Recuadro 4: El riesgo de tasa de interés del libro bancario y los ciclos de tasas de interés - Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre 2023
La principal función de estos documentos es suministrar información semestral sobre las vulnerabilidades y riesgos del sistema financiero. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
El riesgo de tasa de interés del libro bancario (RTILB) refleja el impacto potencial sobre el capital o las utilidades de los bancos ante cambios en las tasas de interés que afectan la posición del libro bancario (BIS, 2019). Este riesgo, inherente a la intermediación financiera, hace parte del Pilar II de Basilea y ha sido incorporado recientemente en las diferentes jurisdicciones, incluida Colombia. La mayoría de las entidades en Colombia monitorean el RTILB como una estrategia para evitar pérdidas asociadas con cambios en las tasas de interés de corto plazo (Asobancaria, 2020). La medición del RTILB incorpora los efectos de cambios en las tasas de interés sobre el margen neto de intereses y el valor económico del patrimonio. Los efectos del RTILB se traducen en necesidades potenciales de capital que deben contemplar las entidades financieras para mitigar este riesgo. Dado que los bancos presentan un descalce de plazos natural, el cual se refleja en unos activos (principalmente créditos) pactados a un plazo superior al de los sus pasivos (principalmente depósitos del público), un incremento de las tasas de interés afecta negativamente el valor de su patrimonio.