Palabras evento académico 100 años Banrep – Conversatorios y lanzamiento de colección de libros y series históricas de Colombia
Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
- Muy buenos días para todos y todas, muchas gracias por acompañarnos en este evento, el cual hace parte muy importante del conjunto de actividades que programamos desde el año pasado para la celebración del centenario del Banco de la República. Debo decir que lo hacemos en esta antigua sala de Tesorería, porque queremos re-estrenarla ahora como lugar de encuentro para actividades académicas.
- Los cien años transcurridos desde la fundación del Banco de la República son también cien años en los cuales se ha construido confianza, como lo dice el lema que hemos estado utilizando en todas nuestras celebraciones, y se ha construido una institucionalidad muy sólida. Esa institucionalidad fue fuerte desde la creación del Banco, que se hizo siguiendo los parámetros propuestos por la misión Kemmerer en 1923, pero se hizo aún más fuerte con la Constitución de 1991, cuando el Banco de la República adquirió un rango de entidad autónoma con un mandato muy claro de velar por el poder adquisitivo de la moneda en un contexto de coordinación con el gobierno que propenda por el crecimiento sostenible -y resalto la palabra sostenible- de la actividad económica y el empleo.
- La autonomía otorgada al Banco de la República por la constitución de 1991, así como la claridad en el mandato que se le otorgó, ayudan a entender una gran paradoja. Me refiero a que el Banco es a la vez una de las organizaciones con mejor percepción de la opinión pública en Colombia y también, al mismo tiempo, una organización fuertemente impopular y criticada en muchas coyunturas en las que la Junta Directiva del Banco debe adoptar decisiones dolorosas que generan costos importantes en el corto plazo para mantener la estabilidad de mediano y largo plazo. Fue precisamente para manejar mejor esa aparente inconsistencia entre los costos y beneficios de corto y de largo plazo que al Banco de la República se le otorgó una autonomía que le permite actuar con una perspectiva de tiempo más amplia que la que típicamente tienen los gobiernos de turno e incluso la propia opinión pública.
- Muchas de las actividades que hemos desarrollado en el contexto de la celebración de los cien años de historia del Banco, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, han aprovechado la presencia que tenemos en el país a través de nuestra actividad cultural. En el día de hoy queremos hacer un énfasis diferente, honrando de manera explícita el trabajo técnico y de investigación económica que se desarrolla en la entidad.
- En este frente, como ustedes saben muy bien, tenemos uno de los equipos de investigadores más destacados del mundo. Esto se puso en evidencia en un análisis realizado el año pasado por la revista Central Banking (agosto 2022). Con base en las publicaciones realizadas en Journals internacionales de alta acreditación académica, Central Banking clasificó al grupo de investigaciones del Banco de la República como el mejor de América Latina y entre los siete mejores de todos los bancos centrales del mundo (aparece en el número 14 pero allí se incluyen instituciones multilaterales como el FMI y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea y varios de los bancos estatales del Federal Reserve de EEUU).
- Las actividades que tendremos en la mañana de hoy constituyen, repito, un homenaje a todo el equipo de investigadores y de economistas que desde hace 18 años lidera Hernando Vargas en la Gerencia Técnica. Aparte de la excelencia académica que se refleja en los rankings de publicaciones, este equipo constituye la base del trabajo que realiza la Junta Directiva en su proceso de toma de decisiones.
- Hace pocos días se hizo el relanzamiento de un libro de Gloria Valencia sobre la historia de la Junta Directiva del Banco desde la Constitución de 1991. En la discusión sobre el desempeño de la Junta, un consenso muy claro radicó en la importancia fundamental que han tenido los análisis realizados por el equipo técnico y la práctica de no tomar decisiones sobre temas sobre los cuales ese equipo técnico no haya elaborado previamente un documento. Esto por supuesto no impide que en ocasiones la Junta adopte decisiones diferentes a las que recomienda el equipo técnico. Pero sí implica que la Junta se obliga a sí misma a ponderar con mucho juico los argumentos a favor o en contra que haya elaborado el staff sobre cualquier decisión que vaya a tomar. Este procedimiento ha sido de gran valor para enriquecer la calidad de las decisiones que se adoptan.
- Me refiero brevemente a las actividades que vamos a tener en la mañana de hoy, empezando por la última de ellas, que tendrá lugar a final de la mañana. Se trata de un conversatorio sobre “Retos de la Banca Central en el siglo XXI” que va a ser moderado por Roberto Steiner y contará con la participación de tres de los más destacados investigadores en macroeconomía y política monetaria que existen actualmente a nivel internacional: Hélene Rey, profesora del London Bussiness School, Yuriy Gorodnichenko, de la Universidad de California en Berkeley, y José-Luis Peydró, del Imperial College de Londres.
- Antes de tener ese conversatorio de carácter internacional, tendremos dos conversatorios sobre la historia del Banco de la República y la historia económica de Colombia en los últimos cien años que van a ser moderados por José Darío Uribe, a quien todos ustedes conocen. Los conversatorios estarán organizados alrededor de dos libros de gran relevancia que estamos lanzando en el día de hoy.
- El primero de ellos corresponde a la actualización del libro que editó el propio Jota Uribe en 2015 sobre la Historia del Banco de la República que en ese momento cumplía 92 años de vida. Jota aceptó el reto de actuar como editor nuevamente en una versión que incluye los años más recientes. Se incluyó un capítulo sobre regímenes cambiarios y globalización financiera elaborado por Juan José Echavarría y otro sobre el Banco de la República en la pandemia del covid-19 elaborado por Pamela Cardoso, Fernando Tenjo y Hernando Vargas.
- El segundo conversatorio que moderará Jota Uribe es sobre un libro que logramos editar gracias al apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entidad a la cual quiero expresar nuestros más sinceros agradecimientos a través de Carolina Camacho, aquí presente en representación del Presidente, Dr. Sergio Diaz-Granados. Este libro contiene cinco ensayos de historia económica de gran relevancia para la reflexión sobre el papel que ha cumplido el Banco desde su fundación. Los primeros cuatro ensayos fueron elaborados por autores que aparte de ser ampliamente reconocidos como historiadores, han sido también actores importantes de la política económica de Colombia y han estado vinculados directamente al Banco y a su Junta Directiva. Allí están José Antonio Ocampo, Miguel Urrutia, Antonio Hernández Gamarra, y Carlos Caballero Argaez, quien en su artículo está acompañado de Pilar Esguerra. El quinto ensayo de este libro tiene una visión más latinoamericana y fue escrito por Luis Jácome, quien fue presidente del Banco Central del Ecuador y actualmente está vinculado al Fondo Monetario Internacional, y por Samuel Pienknagura, economista senior del Banco Mundial.
- Antes de iniciar los conversatorios sobre los dos libros que acabo de mencionar vamos a hacer también el lanzamiento de las ediciones virtuales de nueve libros que el Banco editó físicamente en el pasado y que por su importancia para la historia económica del país y del propio Banco consideramos importante que quedaran al alcance de cualquier persona que quiera acceder a ellos a través de nuestra página Web. María Teresa Ramírez, quien se ha convertido en la investigadora de referencia del Banco cuando se habla de temas históricos, va a hacer una corta presentación de esos nueve libros y de las razones por las cuales fueron escogidos para su reedición virtual.
- Y finalmente, quiero aprovechar la oportunidad de estas palabras introductorias para presentar un nuevo producto estadístico que ha desarrollado el Banco en el marco de su centenario, el cual hemos llamado “Las series estadísticas históricas de Colombia”. Esas series históricas estarán disponibles a partir de hoy para todos los investigadores de la economía colombiana y para el público en general a través de un minisitio en la página web del Banco. En este minisitio se recopilan las principales series históricas de Colombia, organizadas en nueve informes temáticos, que incluyen el producto interno bruto, precios e inflación, tasas de interés, entre otros.
- Para el desarrollo de este producto, se llevaron las series de datos tan atrás en la historia como fuera posible. La serie del PIB, por ejemplo, empieza en 1905, la del IPC en 1954. Se hizo un gran esfuerzo para compatibilizar las diferentes fuentes y versiones. Además de los empalmes, algunas series fueron completadas y otras pudieron ser construidas con una frecuencia de tiempo mayor. Todas las series están disponibles junto con sus respectivos metadatos y notas metodológicas. El minisitio y las series se mantendrán en constante actualización, y será un recurso valioso para la investigación y la comunidad en general. Los invito a utilizarlo desde hoy.
- Nuevamente muchas gracias a todos por acompañarnos y muchas gracias a CAF por el apoyo para la realización de este evento y, ante todo, para la elaboración y publicación del libro al que ya hice referencia.