Mitos y realidades de la política monetaria - ¿Cómo afecta la inflación a la población más pobre?

Tenga en cuenta

Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Taboada-Arango, Bibiana
Villamizar-Villegas, Mauricio

Los contenidos de esta nota hacen parte de uno de los capítulos del libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria” que se está editando en el Banco de la República y que será lanzado en los próximos meses.

Fecha de publicación

La inflación tiene un efecto negativo desproporcionado en la población en condición de pobreza dada su elevada dependencia del efectivo y la alta participación del consumo en su ingreso. El impacto nocivo de la inflación en la población de menores ingresos es, quizás, la mejor defensa de la importante labor de los bancos centrales de velar por la estabilidad de precios y el crecimiento sostenible. Al suavizar las fluctuaciones de la economía alrededor de sus niveles estructurales no solo se maximiza el crecimiento a largo plazo, sino que reducen los costos de los procesos de ajuste económico, especialmente para los más vulnerables. 

  • La inflación puede jugar un rol fundamental en determinar si un hogar entra o sale de la condición de pobreza.
  • La menor presión inflacionaria en 2023 contribuyó a que más hogares salieran de la condición de pobreza y pobreza extrema.
  • En términos generales, los incrementos en la inflación total tienden a afectar más a los hogares de ingresos bajos e incrementos en la inflación básica (sin alimentos ni regulados) tienden a afectar más a los hogares de ingresos altos. Este resultado es un argumento a favor de la definición actual de la meta de inflación del Banco de la República en términos de inflación total. 
  • Nótese, entonces, que en 2021 la inflación de hogares pobres fue 57 % mayor que la de hogares de ingresos altos; mientras que en abril de 2024 la inflación de hogares de ingresos altos fue 20 % mayor que la de hogares pobres. 
  • Un crecimiento económico acelerado en el corto plazo que exceda las capacidades de producción de la economía y resulte en presiones inflacionarias, no solo implica un menor crecimiento económico en el largo plazo, sino que golpea de manera desproporcionada a la población más vulnerable llevándola incluso a caer o permanecer en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

La nota "¿Cómo afecta la inflación a la población más pobre?" escrita por Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar se publicó el martes, 6 de agosto de 2024.

Libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria”

Notas preliminares publicadas hasta la fecha: