Recuadro 3: El choque del precio internacional del petróleo: características y perspectivas - Informe de Política Monetaria, abril 2020
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
Uno de los efectos de la pandemia del Covid-19 es la caída en la demanda y en los precios de los productos básicos. Esta dinámica ha sido especialmente marcada en el caso del petróleo, cuya cotización internacional se ha reducido en mayor medida y de forma más acelerada que otros commodities producidos en la región (Gráfico 2.6). De esta forma, países como Colombia y Ecuador, que son exportadores netos de este producto, el cual también tiene un peso relevante en la canasta de ventas al exterior, enfrentarían un choque a sus términos de intercambio de mayor envergadura en comparación con otros países (Gráfico R3.1). Este choque tendría un impacto, dependiendo de su magnitud y persistencia, sobre el ingreso nacional, los precios relativos y las primas de riesgo, y se transmitiría a la economía por diferentes canales. El efecto final del choque sobre la economía podría ser amplificado por la posible respuesta de la producción nacional a los menores precios, vía menor extracción y menor inversión en nuevos proyectos de exploración y extracción.