Recuadro 2: Medidas que ha implementado la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) para enfrentar los efectos del Covid-19 sobre la economía colombiana - Informe de Política Monetaria, abril 2020
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
Desde finales del primer trimestre de 2020 la economía colombiana enfrenta un choque sin precedentes en su historia: la pandemia del Covid-19 y sus efectos negativos sobre la oferta y demanda agregadas del país. En el mundo este choque también generó una caída en la demanda de petróleo, mucho más acentuada que las reducciones en la oferta de este bien anunciadas por sus principales productores. Como resultado, el precio internacional del petróleo se desplomó a niveles históricamente bajos y los pronósticos de los analistas sugieren que, en lo que resta del año, seguirían en niveles muy inferiores a los registrados en 2019. A esto se suma la caída esperada en las remesas que envían los colombianos desde el exterior, debido a la posible pérdida de sus empleos, y las menores exportaciones originadas por la debilidad de la demanda externa.