Recuadro 1: Comportamiento del déficit de la cuenta corriente y su relación de largo plazo con algunos determinantes fundamentales para Colombia y otros países de la región - Informe de Política Monetaria, julio 2024
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
Luego de enfrentar los efectos adversos de la pandemia, la economía colombiana creció a un ritmo notable en 2021 y 2022, lo cual se reflejó en una ampliación del déficit de la cuenta corriente a niveles cercanos a sus máximos históricos (-5,6 % y -6,1 % del PIB, respectivamente). En 2023 se observó una desaceleración en el crecimiento económico local, de la mano de una política monetaria restrictiva y una reducción del déficit fiscal. Lo anterior, junto con un dinamismo del turismo y altos niveles de ingresos por remesas, se tradujo en una corrección importante en el déficit de la cuenta corriente, el cual alcanzó su nivel más bajo de los últimos trece años (-2,5 % del PIB). Este recuadro busca explicar las dinámicas que impulsaron la ampliación del déficit en 2021 y 2022, y aquellas que permitieron corregir sus niveles en 2023. También, evalúa el nivel del déficit de la cuenta corriente frente a una estimación de su relación de largo plazo con algunos determinantes fundamentales para Colombia y otras economías de la región.