Mitos y realidades de la política monetaria - Retos de la comunicación en la política monetaria

Tenga en cuenta

Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Taboada-Arango, Bibiana
Villamizar-Villegas, Mauricio

Los contenidos de esta nota hacen parte de uno de los capítulos del libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria” que se está editando en el Banco de la República y que será lanzado en los próximos meses.

Fecha de publicación
Jueves, 05 septiembre 2024

Una comunicación clara, completa y transparente permite que los bancos centrales gocen de mayores niveles de credibilidad entre los diferentes actores económicos. La credibilidad, por su parte, es uno de los activos más importantes para los bancos centrales, ya que les permite implementar la política monetaria de manera más efectiva; así como, en cierta medida, permite que la política monetaria funcione como una profecía autocumplida y con bajos costos para la economía. 

  • En un metaanálisis en el que revisan unos 241 estudios encuentran que la transparencia, seguida del nivel de anclaje de las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, son las medidas de credibilidad que más impactan la efectividad de la política monetaria. 
  • Para alcanzar mayores niveles de transparencia los bancos centrales deben estar en un proceso de mejoramiento continuo que les permita ajustar sus comunicaciones ante diferentes coyunturas y etapas del ciclo económico, así como tener el objetivo de llegar a audiencias diversas y con intereses variados en torno a las decisiones de política monetaria. 
  • En la medida en que los bancos centrales ponen a disposición del público información sobre sus procesos y toma de decisiones, aumenta su credibilidad y con ella la efectividad de la política monetaria.
  • Es fundamental que el Banco proteja y siga incrementado su credibilidad para que pueda continuar implementando una política monetaria cada vez más efectiva.

La nota "Retos de la comunicación en la política monetaria" escrita por Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar se publicó el jueves, 5 de septiembre de 2024.