Borradores de Economía - Percepción pública y conocimiento sobre el trabajo del Banco de la República

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Castellanos-Rodríguez, Luis Eduardo
López-Rodríguez, Andrea
Rodríguez-Pinilla, Diego A.
Esguerra-Umaña, María del Pilar
Arcand, Jean-Louis

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Jueves, 13 marzo 2025

Enfoque

El artículo analiza la percepción pública y el nivel de conocimiento sobre el Banco de la República de Colombia y los factores que influyen en la efectividad de su comunicación. Entre estos factores, se destaca el nivel de conocimiento de los colombianos sobre distintos fenómenos económicos y las funciones del banco central, lo que dificulta la adecuada valoración de su labor. Estos hallazgos son fundamentales para orientar la estrategia de comunicación efectiva, ya que es crucial que los ciudadanos comprendan y aprecien la labor del Banco en la economía del país para fortalecer la efectividad de su política monetaria dentro del esquema de inflación objetivo.

Contribución

Para superar estas limitaciones, el Banco de la República implementó encuestas piloto y, en 2023, realizó una encuesta representativa de la población adulta del país. Esta encuesta reveló datos importantes, como el hecho de que el 95% de los colombianos ha oído hablar del Banco, pero solo el 44,6% lo identifica como responsable de mantener la inflación baja y estable. También destacó que las comunicaciones del Banco no son fáciles de entender para el 61% de los encuestados. Esta investigación contribuye al aportar un diagnóstico reciente sobre los niveles de conocimiento y percepción que tienen los colombianos sobre el rol que desempeña el Banco de la República. Asimismo, se profundizan los resultados acerca del grado de conocimiento que tiene la población colombiana sobre la inflación. El artículo sugiere que el Banco continúe fortaleciendo su comunicación mediante el uso de lenguaje claro y accesible, y aproveche los medios más consultados, como la televisión y las redes sociales, en colaboración con periodistas e influenciadores especializados en temas económicos.

El Banco de la República implementó encuestas piloto y, en 2023, realizó una encuesta representativa de la población adulta del país. Esta reveló datos importantes, como que el 95% de los colombianos ha oído hablar del Banco, pero solo el 44,6% lo identifica como responsable de mantener la inflación baja y estable.

Resultados

Los resultados evidencian un avance en el conocimiento público respecto a encuestas previas, como el aumento de 14,9 puntos porcentuales en el reconocimiento del rol del Banco en controlar la inflación (del 29,7% en 2022 al 44,6% en 2023). Sin embargo, persisten grandes desafíos, como una comprensión limitada de variables económicas como la inflación y la existencia de conceptos erróneos sobre las funciones y naturaleza del Banco, como su responsabilidad en el establecimiento de la tasa de usura, su relación con entidades financieras y su independencia del Gobierno.

Finalmente, se identificó la necesidad de seguir fortaleciendo y profundizando la comunicación estratégica del Banco para mejorar la comprensión y la percepción de su labor entre el público general.