Boletín Económico Regional: Suroriente, III trimestre de 2025
El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección Economías Regionales, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La economía de Suroriente presentó resultados mixtos. La producción de petróleo cayó por precios internacionales bajos, dificultades en contratación de mano de obra y bloqueos relacionados con problemas de seguridad. El segmento agrícola se contrajo afectado por reducción en áreas sembradas y exceso de lluvias, mientras que la actividad pecuaria creció por mayor consumo y disponibilidad de animales. El comercio interno mostró leve recuperación impulsado por aumento en el gasto de los hogares, y la construcción mejoró en área causada y licenciada. En Villavicencio, la inflación aumentó por alza en precios de alimentos perecederos, mientras que la tasa de desempleo se redujo.
La producción agrícola se redujo por la disminución en las áreas sembradas y los excesos de lluvias en algunas zonas, aunque se observó un aumento en el fruto procesado de palma. La actividad pecuaria se expandió por mayor demanda de ganado bovino, mientras el porcino se contrajo por menor oferta de animales y mayores costos.

La producción promedio de petróleo en Suroriente mantuvo una tendencia negativa, afectada por la caída de la explotación en campos referentes del Meta y Casanare. Este comportamiento se dio en un contexto de sobreoferta de hidrocarburo y demanda débil, lo que presionó los precios a la baja.

La construcción mostró señales de recuperación en área causada y área licenciada. En área aprobada predominó el destino residencial tanto en Yopal como en Villavicencio. En el mercado de vivienda nueva, las ventas crecieron en los segmentos VIS y No VIS, apoyadas por subsidios departamentales y mejores condiciones de crédito.



























