Boletín Económico Regional: Nororiente, III trimestre de 2025
El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección Economías Regionales, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La economía de Nororiente continuó creciendo impulsada por el dinamismo del consumo. El incremento de las remesas, la mayor confianza del consumidor y un alto nivel de empleo promovieron la demanda. Las ventas del comercio registraron las variaciones más altas de los últimos años en Santander, mientras que, en la región, se alcanzaron niveles récord en la oferta de perecederos, además de mayor sacrificio bovino y porcino. La industria se recuperó, apoyada en el desempeño positivo de Santander. Los indicadores de construcción permanecieron negativos. La inflación disminuyó en Bucaramanga y Cúcuta, mientras que en Tunja aumentó debido al incremento en los precios de los alimentos.
La actividad comercial mantuvo su crecimiento en el tercer trimestre, destacándose el incremento en ventas de Santander, lideradas por vehículos, equipos tecnológicos, artículos culturales y de entretenimiento. El repunte se asoció a mejores inventarios, incentivos y mayor confianza del consumidor, consolidando las expectativas empresariales positivas.

Las capitales de Nororiente registraron mejoras en el empleo y reducción en la tasa de desempleo (TD), con Bucaramanga por debajo de la TD promedio nacional y Cúcuta alcanzando su segundo mínimo histórico. Sin embargo, el aumento de ocupación se concentró en empleos informales.

La industria mostró señales de recuperación, impulsada por Santander ante el repunte en combustibles y, en menor medida, por el crecimiento en alimentos y químicos. El aumento se apoyó en mayor demanda y estabilidad operativa. Por el contrario, Boyacá profundizó su caída por menores productos para construcción y bebidas.



























