El Banco de la República renovó su Centro Cultural en Cúcuta
La programación de reapertura contempla la primera conferencia del ciclo Conversando con artistas del Gran Santander en la colección del Banco de la República, la apertura de dos exposiciones temporales: ¡Que vivan las mariposas! un tesoro natural de Colombia y Preguntas para una nación. Región Sur- Oriente y un recorrido por los renovados espacios.
Los servicios del renovado centro cultural estarán disponibles en el horario habitual de lunes a viernes hora: 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua.
Entre las novedades que destacan y que harán del centro cultural un lugar más incluyente están: la señalización podo táctil (bandas ubicadas en el piso que sirven de guía para las personas con discapacidad visual total o parcial) y un ascensor para el público que recorre los tres pisos y está a la entrada de la edificación.
Para mejorar la experiencia de los investigadores, el centro de documentación regional se modernizó, ahora ofrece un espacio más amplio y documentos especializados en temas de fronteras, con énfasis en la frontera colombo venezolana.
El nuevo espacio contará con tres salas para prácticas musicales individuales y grupales.
Accesibilidad
Como parte del proyecto de accesibilidad que viene adelantando el Banco de la República en diferentes espacios culturales del país, y para ofrecer un mejor servicio al alcance de la población, posibilitar mejores experiencias investigativas y explorar los saberes de esta región fronteriza, el Centro Cultural del Banco de la República en Cúcuta renueva sus espacios.
El centro cultural tiene una nueva señalización podo táctil desde la plazoleta de ingreso, que recorre los tres pisos, con la que se busca facilitar el acceso a la población con discapacidad visual y garantizar la inclusión. Además, contará con un ascensor ubicado a la entrada del edificio con acceso a los tres pisos de la edificación y que esta acondicionado con instrucciones de voz y señalización braille para facilitar la movilidad de los visitantes.
El centro de documentación regional y de fronteras ha sido uno de los ejes del centro cultural, pues se dedica al rescate, la identificación, conservación y divulgación de todos los documentos y publicaciones que tengan relación con la región fronteriza. Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los investigadores y académicos de la región, y buscando prestar un mejor servicio, este centro fue ampliado y su colección se especializó, aún más, en temas fronterizos, donde los materiales sobre la frontera colombo venezolana ocupan un importante lugar. Igualmente, todos los usuarios podrán acceder a los recursos electrónicos de la red de bibliotecas del Banco de la República.
La sala de música continúa al servicio del público, allí pueden realizar audiciones musicales didácticas los conocedores, estudiantes, profesores y niños. También puede explorar los diferentes materiales con los que cuenta la sala y disfrutar de la proyección de contenidos audiovisuales sobre música.
La exploración del universo de la música y las sonoridades ahora se podrá complementar con tres nuevas salas para prácticas musicales: dos para ensayos individuales y una para ensayos grupales.