Seminario 206: Cierre Fiscal de las Entidades Territoriales de Colombia para vigencias 2015-2016

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesional del Grupo de Análisis de Modelos en Microeconomía Aplicada (GAMMA) del Banco de la República, Medellín. En el pasado se desempeñó como profesional junior de la sección de Finanzas Publicas territoriales del Banco de la República, Medellín. Es Administrador de Empresas del CEIPA con Especialización en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Se ha desempeñado como docente de la Universidad ESUMER y el Tecnológico de Antioquia.
 
 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

Lugar: Auditorio del Banco de la República, Calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario). 
Tiempo de Exposición: 12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín  576 7479 – 576 7443.


Resumen:

Este Informe presenta el resultado fiscal, así como el comportamiento y la evolución al cierre de las vigencias 2015 y 2016, del consolidado de 1096 Gobiernos Centrales Departamentales (GCD) y Municipales de Colombia. El balance fiscal del Total Consolidado, que proviene de los totales de ingresos y gastos, y el préstamo neto (presupuesto ordinario más Sistema General Regalías, SGR), al cierre de 2016 arrojó un superávit de $6.84 billones de pesos (b.) corrientes o el equivalente a 0,79% del PIB de ese año; una mejora substancial comparado con el resultado del año 2015 donde se obtuvo un déficit de $-0.61 b. El balance de 2016 lo explica un incremento del 7.6% en el total de los ingresos (principalmente por transferencias de la nación); mientras que el gasto total se redujo en 1.1% como efecto del ciclo político.   

 

En primer lugar, el principal componente del total de ingreso recaudado consolidado de 2016, que representa el 11,07% el PIB, son los ingresos corrientes (84,3%), los cuales se componen a su vez de transferencias, ingresos tributarios y No tributarios, los cuales representan 58,7%, 34,5% y 6,7%, en su orden. Sin embargo, se evidencia más dependencia de las transferencias entre las municipalidades no capitales (1033 municipios) y GCD, representando el 72,3% y 60,8% respectivamente; mientras que en las ciudades capitales es solo el 47,0%. Adicionalmente, las capitales con mayor recaudo per cápita real fueron Bogotá, con un recaudo de $982.569 pesos; seguido por Barranquilla y Medellín entidades que recaudaron $721.732 y $640.226, respectivamente.

 

Segundo, el gasto total de 2016 representa el 10,28% del PIB, el cual se destina principalmente al sector educación (3.0% del PIB), salud (2.4% del PIB) y Servicios económicos y gastos generales (1,8% del PIB).  Finalmente, 629 entidades (57% del total de este informe), reportaron un saldo total de deuda pública al cierre de 2016, el cual asciende a $10.4 b. distribuidos así: ciudades capitales $4.5 billones; Departamentos $6.8 b; y municipios $2.1 billones.