Valle del Cauca, II semestre de 2006

Autor o Editor
Julio Escobar, Deisy P. Lucero, Jaime A. Collazos, Nazly González

Durante el 2006, el Valle del Cauca logró mantener consolidado su crecimiento aprovechando el ambiente favorable que experimentó su economía. En el ámbito interno, el aumento de la confianza y de la inversión privada producto de la reevaluación y de una política de de crédito más dinámica, además de incentivar el consumo de bienes y servicios, generó una significativa inversión en maquinaria y equipos, ampliando así la capacidad de producción de las firmas, aspecto que impulsó el crecimiento de la economía del departamento por encima del 7%. 

 

En el ámbito externo, el crecimiento de los socios comerciales del departamento y el aumento de los precios de los llamados commodities (productos básicos), dado el dinamismo de su demanda por parte de países desarrollados, contribuyó a incrementar las ventas externas del Valle con mayores ingresos, impulsando el crecimiento del PIB. 

 

Sin embargo, preocupa la gran brecha existente entre crecimiento económico y bienestar social en el país. La expansión económica record registrada durante el 2006, no tuvo un comportamiento acorde con el empleo y la pobreza, constituyéndose en los principales problemas que aquejan la economía del departamento.