Valle del Cauca, II semestre de 2005
La economía del Valle del Cauca continuó en el 2005 su proceso de consolidación y ajuste, al registrar un crecimiento de 5.58%, superior al promedio nacional de 5.21%. A este resultado contribuyeron varios hechos sobresalientes como el crecimiento del 21% de las exportaciones de la región sin incluir café, las que son esencialmente industriales y por ende de mayor valor agregado. Asimismo, el considerable repunte del crédito ha servido para fortalecer la demanda agregada por bienes y servicios, tanto a nivel regional como nacional, proporcionando estímulos a la industria local para incrementar la producción.
El sector de la construcción fue uno de los factores determinantes por los requerimientos de bienes y servicios generados en las diferentes obras públicas y privadas, como la infraestructura para el sistema de transporte masivo de la capital, las construcciones comerciales y las viviendas. De hecho, las últimas cifras del DANE al cierre del IV trimestre de 2005, señalan que las obras nuevas en proceso alcanzaron un crecimiento superior al 100%, mientras las que se encontraban paralizadas disminuyeron 18% en el trimestre.
Por lo anterior, es de esperarse que prosigan los buenos resultados para la economía regional durante el 2006, frente a la existencia de menores tasas de interés, una reducida inflación, así como una tasa de cambio más competitiva y por consiguiente menor índice de desempleo local.