Valle del Cauca, I semestre de 2006
Las condiciones favorables registradas en la economía del Valle del Cauca durante el primer semestre de 2006, son un buen reflejo del proceso de recuperación económica que viene experimentando el país en los últimos años. Este mejoramiento se encuentra sustentado por varios factores, en especial la reactivación del sector de la construcción y el encadenamiento productivo. Igualmente, el comercio se ha beneficiado por el fortalecimiento de la demanda interna asociado al aumento en los indicadores de confianza de los consumidores.
Otro factor importante en el aumento del consumo lo constituyen las bajas tasas ofrecidas por el sector financiero, como consecuencia de la liquidez en la economía generada por la emisión primaria del emisor, sin comprometer la meta de inflación.
A los buenos resultados de la economía departamental se añade la favorable dinámica de las exportaciones, con registros de crecimiento del 19.6%, sin incluir café. Asimismo, el buen comportamiento del sector azucarero contribuyó con mejores precios internacionales del azúcar, como también el sector de metalmecánica y el oro.
Por su parte, las importaciones del Valle crecieron 18.7% a pesar de la devaluación registrada en el segundo trimestre del año, concentradas particularmente en bienes intermedios y de consumo final.
Al igual que en el resto del país, el desempleo y el subempleo se constituyen en uno de los problemas centrales del departamento. El sector de la construcción, amplio generador de empleo, se vio afectado con inesperados aumentos en los precios del cemento, lo que reduce la contratación de mano de obra y se refleja en los indicadores del sector.