Valle del Cauca, I semestre de 2003

Autor o Editor
Julio Escobar, Deisy P. Lucero
Autores y/o editores

Es grato alcanzar la edición No. 12 del ICER del Valle del Cauca, de ahora en adelante con periodicidad semestral, con temas de investigaciones económicas de carácter regional. En la presente edición se incluye un trabajo sobre el comercio con los Estados Unidos y uno sobre la interrelación entre el déficit externo y fiscal. De igual manera, se presenta un avance de investigación sobre el PIB potencial regional y los ciclos económicos del Valle, lo mismo que el comportamiento de la inflación de largo plazo de Cali frente al total nacional. 

 

Como siempre, en el ICER se recogen los principales indicadores del departamento, a través del trabajo de varias entidades comprometidas con el desarrollo regional, contribuyendo así al conocimiento y la reflexión sobre el panorama económico del departamento. 

 

En este informe, se observa que la perspectiva económica regional presenta señales positivas que pueden contribuir a consolidar una recuperación en el Valle del Cauca. Dentro de las oportunidades más importantes se encuentra la evolución del sector externo, en donde se confirma la especialización de la industria vallecaucana como exportadora de bienes de consumo final no duradero (43%) y consumo intermedio (41%), y en menor proporción, en bienes de capital (9%) y duraderos (7%). Igualmente, debe buscarse un mejor aprovechamiento de las ventajas arancelarias con Estados Unidos, las cuales pueden servir como una buena oportunidad para preparar al sector privado ante una mayor competencia, dada la posibilidad de un eventual acuerdo bilateral con los Estados Unidos y la llegada del ALCA, fenómenos que indudablemente tendrán repercusiones de todo orden en la economía local. 

 

Bajo este contexto, es necesario que el departamento siga trabajando en elementos estratégicos como lo son la educación, el acceso a las nuevas tecnologías, la inversión, etcétera, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad, potencializar las ventajas que posee nuestro departamento y mejorar en las condiciones de vida de la población.