Seminario 142 Estudio longitudinal sobre los impactos del programa buen comienzo de la alcaldía de Medellín, 2009-2013
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Master of Science en Sociología de la Educación de University of Wisconsin y Ph. D. en Investigación en Educación y Sistemas Instruccionales de la Universidad Estatal de la Florida. En su experiencia como docente ha trabajado como Profesor Visitante de la Universidad del Valle, EAFIT, Universidad de Pamplona, Universidad del Tolima, UIS, Universidad Autónoma de Occidente y como profesor de cátedra en posgrado de la Universidad Nacional, sede Medellín. Fue asesor del Ministro de Educación de Colombia de 1987-1988, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Asociación Dominicana de Autoevaluación y Acreditación, ADAAC y fue miembro y luego coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.
Resumen
El estudio se inició con los niños y niñas que ingresaron en 2009 a tres sedes de la Fundación Colegio San Juan Eudes, en la comuna siete, dos de ellas que atiende los estratos sociales I y II, y una tercera que ofrece el programa a estratos II y III. Se hizo seguimiento, durante cinco años, hasta el 2013, a las variables de desarrollo físico y nutricional, desarrollo del léxico, desarrollo artístico, desarrollo social, desarrollo cognitivo y volumen de deserción. Para monitorear los efectos progresivos del programa, se tuvo como grupo de referencia un colegio de estratos V y VI de Medellín. Los resultados mostraron cómo durante el periodo de seguimiento la brecha inicial en estas variables se fue estrechando paulatinamente. En el año 2013, además, se midió el nivel de rendimiento y la deserción para determinar el impacto del programa de atención integral durante tres años, párvulos, prejardín y jardín, sobre el desempeño académico y de permanencia en el grado primero de básica primaria. Los resultados son contundentes, tanto en el progreso de los niños y niñas en las variables anotadas, como en el desempeño académico y de permanencia en el grado primero. Con respecto al determinismo social, la comparación con el colegio de estratos V y VI demuestra que la atención integral a la primera infancia, si bien no equipara el desempeño, sí recorta la brecha existente entre los estratos. Subsisten variables asociadas a la educación que no permiten llegar a la igualdad, como la educación de los padres, el ambiente cultural académico del hogar, la posesión de libros y computadores, la capacidad económica, entre otras, pero el avance es significativo y se proyectará, sin lugar a dudas, sobre un ascenso educativo de muchos hasta el nivel superior y un ascenso social visible al concluir este nivel.
Inscripciones: inscríbase sin costo, enviando un correo a lpovedva@banrep.gov.co o comunicándose al teléfono en Medellín 576 7463.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.