Seminario 484. Barreras de Exportación en Colombia: Análisis empírico para las empresas exportadoras, 2010-2015

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Jefe de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

 

Co-autor: Douglas Ballesteros (Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora:
 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Inglés


 

Resumen del documento: ¿Cuáles son los determinantes que explican el desempeño exportador de una empresa colombiana? Este trabajo estudia al sector exportador colombiano entre 2010 - 2015 para identificar cuáles son las limitaciones que deben enfrentar las empresas si quieren exportar, así como cuáles son las características de producción, logística, financieras, de costos y aprendizaje que determinan que una empresa sea o no exportadora. Aplicando la metodología de Leonidou (2000), se construyó una muestra de 1.600 empresas exportadoras con un nivel de confianza del 95% y error de confianza del 1.5 %, con el fin de establecer y categorizar las principales Barreras de Exportación. Asimismo, se construyó un modelo empírico, basado en el trabajo de Bernard & Jensen (2001), Melitz (2003) y Gopinath & Neiman (2013), para introducir elementos de heterogeneidad que diferenciara los resultados por tamaño de empresa. Adicionalmente, se desarrollaron dos modelos: El primero es un modelo subjetivo que busca entender la percepción de las empresas del proceso exportador. El segundo es un modelo objetivo que encuentra cuáles son los determinantes para que una empresa exporte. Se encontró que las principales Barreras Comerciales que enfrentan las empresas colombianas en el periodo 2010 - 2015 son: i) Tipos de cambio desfavorables, ii) Deterioro de las condiciones económicas del mundo, iii) Competencia en el exterior y iv) Restricciones por Normas y reglamentos. Estos resultados no son homogéneos por tipo de empresa, y entre más pequeño es el tamaño de la firma, variables de información, capacidad, estructura y experiencia afectan con mayor magnitud la actividad exportadora.


 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.