Seminario 402: Efectos educativos de acciones estatales que prohíben el acceso de inmigrantes indocumentados al beneficio de “matrículas para residentes estatales”
Professor IEEC, Universidad del Norte, Colombia
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones
Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Edificio del Banco de la República, Carrera 7 #14-78, piso 13 (Sala de prensa)
Resumen: El trabajo estudia los efectos de leyes implementadas por algunos estados en los Estados Unidos entre 2005 y 2012 que prohíben el acceso a “in-state resident tuition” y otros beneficios educativos para estudiantes indocumentados. Se analizan los efectos de la política sobre tres outcomes: la matrícula de estudiantes indocumentados en instituciones de educación superior, la tasa de deserción de la educación básica y media de estudiantes indocumentados y la matrícula de ciudadanos y residentes legales en instituciones de educación superior. A través la construcción de un experimento natural y utilizando un modelo de diferencias en diferencias se encuentra que las acciones adelantadas por los estados han tenido efectos negativos sobre el acceso a educación superior de residentes no autorizados Hispanos nacidos fuera de los Estados Unidos. Los resultados también indican que entre los grupos analizados, la población más afectada ha sido la de los estudiantes recién graduados de high school. El estudio no encuentra efectos positivos de las políticas en términos de acceso a la educación superior para ciudadanos y residentes legales.
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