Seminario 395: Capital humano versus signalling: Evidencia de una reforma en la Universidad de Los Andes

Este evento hace parte de la serie:
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Candidata a Doctorado, Universidad de California Los Angeles

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio del Museo del Oro, Banco de la República, carrera 5, Calle 16 esquina, Parque Santander

 

Resumen del documento:

En este trabajo evalúo las teorías de capital humano y signaling en la educación superior. Específicamente, exploto una reforma en la Universidad de los Andes en la que en 2006 se redujo de 4,5 a 4 años, el tiempo y los cursos necesarios para obtener un título en economía y administración de empresas. Durante este período, el tamaño y los puntajes del ICFES de las nuevas cohortes no cambiaron, lo que indica que la cantidad y calidad de los estudiantes no se vieron afectados por la reforma. Por lo tanto, la reforma redujo exógenamente el capital humano mientras que mantuvo constante el valor de la señal. Esto constituye un escenario ideal para aprender sobre el rol de signaling  y capital humano en la educación. Usando datos administrativos encuentro que los salarios cayeron aproximadamente 11% en economía, y 7% en administración. Estos resultados sugieren que el capital humano juega un papel importante en la determinación de los salarios, y rechazan un modelo de signaling puro. Adicionalmente al comparar estas cifras con una estimación OLS del retorno a la educación, que combina tanto capital humano como signaling, los resultados sugieren que el capital humano representa el 99% del retorno en economía y el 60% en administración

 


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