Seminario virtual 40: The Promised Land: The effects of the Land Restitution Program in Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

JUANITA VILLAVECES es Economista de la Universidad Nacional de Colombia; MSc en Política Comparada del London School of Economics y PhD en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.  Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.  Temas de interés: tierra y política económica de la tenencia de la tierra en Colombia, pedagogía en economía y género y economía. 

Resumen del documento: Los principios internacionales de Justicia Transicional recomiendan la restitución de tierras para las víctimas de despojo, con el objetivo de eliminar la invisibilidad, restaurar la agencia y favorecer el restablecimiento de su proyecto de vida.  Sin embargo, son pocos los estudios analizando el alcance de esta medida. Este documento utiliza datos de Colombia sobre restitución de tierras y el censo de transacciones de crédito formales para rastrear los hogares antes y después de la restitución, utilizando un enfoque de estudio de evento.  La estimación basada en 16 trimestres antes y después de la restitución sugiere que hay un aumento significativo en el acceso al microcrédito y el monto promedio del préstamo desde el semestre posterior a la restitución. En particular, dos años después de la restitución, cuando las personas adquieren los derechos de propiedad plenos, los efectos se vuelven casi dos veces mayores que los de los primeros dos años del programa. Además, el efecto se está produciendo principalmente a través del Banco Agrario y apoyado por garantías del Fondo Agrario de Garantía, instituciones diseñadas específicamente para promover la inversión en agricultura. Esta evidencia sugiere que restaurar y asegurar los derechos de propiedad promueve la inversión y capitalización de la tierra.

Coautores: Francesco Bogliacino (Universidad Nacional de Colombia) y Christian Posso (Banco de la República)

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español

Una vez realizada la inscripción, el día 22 de enero recibirá un correo con el vinculo a la plataforma donde se llevará a cabo el seminario y su respectiva clave de acceso.