Hacer y Enseñar Historia Económica en Colombia
Organiza la Asociación Colombiana de Historia Económica (ACHE)
Auditorio del Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá
calle 11 #4-21, La Candelaria
Gracias por su interés. Sin embargo, ya no hay cupos para participar de forma presencial, por lo cual lo invitamos a seguir el evento por nuestro canal virtual http://www.livestream.com/banrep
La transmisión comienza a las 8:30 a.m.
Descripción general del evento:
La Asociación Colombiana de Historia Económica (ACHE) quiere invitarlo a participar en las jornadas “Hacer y enseñar Historia Económica en Colombia” que se realizarán el viernes 28 de agosto de 2015. El objetivo de estas jornadas es reunir a los investigadores-profesores de diferentes generaciones que han marcado la construcción de la disciplina por sus aportes en investigación y en docencia.
La jornada está dividida en tres momentos. Un primer momento estará dedicado a una mesa redonda con la participación de investigadores pioneros en historia económica, que con sus trabajos contribuyeron a la creación de una disciplina con autonomía y con un importante impacto académico en el país. Será el momento para reflexionar sobre el pasado para señalar las fortalezas y dificultades del futuro de la historia económica en Colombia y en el mundo.
La segunda parte estará dedicada a una discusión acerca de las fronteras de la disciplina. En esta sesión se invitará a investigadores de diversos orígenes disciplinares y representativos de enfoques diversos, para discutir acerca de una pregunta central: ¿Debe la historia económica hacerse desde la economía o desde la historia? Se trata evidentemente de una pregunta que busca más provocar reflexiones que encontrar una respuesta definitiva. El objetivo es crear un momento de discusión donde se espera que las diversas posiciones acerca de la pregunta revelen a los participantes las diversas formas de hacer hoy historia económica y sus límites con respecto a sus disciplinas madres: la economía, la historia, la filosofía, la estadística, la sociología, etc…
El momento final de las jornadas tendrá como eje principal una discusión sobre la forma en que estamos enseñando la historia económica. Tanto en los programas de economía y disciplinas afines, como desde los departamentos de historia. Para esta parte se realizará una convocatoria a participar con una breve ponencia y se hará una selección de las reflexiones más maduras y más originales. El objetivo es tener al menos 4 representantes de diversos orígenes regionales e institucionales para que a partir de sus reflexiones podamos hacer un debate enriquecido sobre el estado actual, los retos y las innovaciones futuras de la enseñanza de la historia económica en Colombia.