Seminario 44: En el trópico: Temperatura y mortalidad en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

JULIANA HELO es investigadora postdoctoral en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Tiene un PhD en Economía de la Universidad de California Santa Bárbara. Ha sido consultora para el Banco Mundial, la Presidencia de la República, Colciencias, y Fundación Carulla aeioTU. Su investigación se concentra en la intersección entre economía ambiental y economía del desarrollo. En particular, en entender cómo el cambio climático impactará el desempeño económico en países en desarrollo, y cómo los hogares mitigan y se adaptarán a eventos extremos de clima que se espera sean más frecuentes. Ha estudiado el efecto de choques de temperatura sobre diferentes indicadores de salud, incluyendo mortalidad, morbilidad y medidas antropométricas.

Resumen del documento: En este artículo se estudia la relación entre temperatura y mortalidad en un contexto en el que las variaciones en temperatura son moderadas, y que son característica de países ubicados en la Zona Tropical. La literatura económica ha usado esta relación como insumo para estimar los costos asociados al cambio climático, pero se ha concentrado en países ubicados en la Zona Templada Norte (ZTN), que enfrentan cambios significativos en la temperatura promedio durante el año. Sin embargo, los países tropicales afrontan diferentes condiciones ambientales y socioeconómicas que llevan a pensar que la respuesta en mortalidad a cambios en temperatura puede diferir de aquella observada en la ZTN. Además, albergan alrededor del 40% de la población mundial, y se espera que los mayores costos del cambio climático sean asumidos por esta región. Usando datos de cerca de 1000 municipios colombianos entre 1993 y 2016, muestro que días inusualmente fríos o calientes aumentan la mortalidad. Un día con temperatura promedio superior a 27°C incrementa las muertes en 0.24 por 100,000 habitantes, equivalente a aproximadamente 0.7% de la tasa mensual. A diferencia de lo que se ha documentado en países en la ZTN, encuentro que las muertes por enfermedades infecciosas y respiratorias son importantes en explicar los resultados en la parte caliente de la distribución de temperatura, y afectan principalmente a niños entre 0 y 5 años.

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español

Una vez realizada la inscripción, el día 23 de abril recibirá un correo con el vinculo a la plataforma donde se llevará a cabo el seminario y su respectiva clave de acceso.