Risaralda, II semestre de 2006
Gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, con el apoyo y la decidida participación de entidades como la Cámara de Comercio de Pereira, la DIAN y el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, investigadores y demás usuarios han venido contando semestralmente con un compendio de indicadores básicos, comparables con el resto de regiones del país. Para la presente entrega el Comité Directivo Nacional del ICER, decidió realizar algunos cambios metodológicos al documento, con el fin de ofrecer una mayor variedad de cuadros y gráficos, así como una síntesis del comportamiento de las principales variables económicas del Departamento.
Dentro de los aspectos más relevantes de la actividad económica risaraldense durante el año 2006, se encuentra la evolución evidenciada por el sector de la construcción al registrar 731.756 m2 y un crecimiento anual de 67,1%. A lo anterior se sumó el resultado de la inversión neta, jalonada por la reforma de sociedades al totalizar $34.731 millones. De igual manera, el movimiento del sistema financiero mostró en las cuentas pasivas avance en sus principales componentes, de la misma forma las colocaciones se expandieron notablemente, debido en un alto porcentaje a los créditos comerciales y de consumo. Finalmente se debe mencionar el recaudo de impuestos que observó un incremento del 25,9%. Comportamiento positivo aunque más moderado presentó el pronóstico de cosecha cafetera, 6,5% superior al año 2005.
Contrario a esto, la inflación medida a través del IPC, mostró en la capital risaraldense un aumento de 1,14 puntos porcentuales al ubicarse en 5,60% en 2006. Por su parte, el desempleo disminuyó respecto al año anterior en el conjunto urbano Pereira – Dosquebradas y La Virginia, sin embargo continúa observando una tasa superior a la registrada por las trece áreas metropolitanas. En cuanto al desempeño de las exportaciones no tradicionales cayeron 4,6% al reportar US$142 millones FOB.