Recuadro 1: Evolución del balance de servicios no factoriales en Colombia

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Celina Gaitán
Rocío Mora
Autores y/o editores
El balance externo de los servicios no factoriales es un componente de la balanza de pagos sobre el cual no se concentra la mayor atención de los analistas y del mercado. Sin embargo, la evolución de las cuentas que componen este balance, y la importancia relativa que en los últimos años han tomado para las perspectivas de ajuste del desbalance externo de la economía colombiana, justifican un análisis más detallado de ellas.

El balance de servicios contabiliza la diferencia entre las transacciones de ingresos y egresos que registra la economía colombiana con el resto del mundo por este concepto. Dentro de esta categoría se clasifican doce actividades transfronterizas, entre las que se incluyen: los servicios prestados en los diferentes medios de transporte (aéreo, marítimo y otros) que son conexos al comercio exterior (carga) y a los servicios de viajes (pasajeros); las transacciones derivadas de la prestación de servicios de viajes, tales como el hospedaje, la alimentación y la recreación, entre otros; servicios empresariales (asistencia técnica, administrativa, servicio al cliente, etc.); servicios financieros, de seguros y pensiones, entre otros.