Boletín Económico Regional: Nororiente III trimestre de 2017

Tenga en cuenta

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección Economías Regionales, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Amilcar Mojica Pimiento
Adolfo Ramírez Moreno
Diego H. Rodríguez Hernández
Karen A. Rubio Ramírez
Luis E. Acero Jiménez
Mery E. Aponte Mariño

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación
Jueves, 07 diciembre 2017

En el tercer trimestre del año la dinámica económica de Nororiente mantuvo la senda de recuperación iniciada en el periodo abril – junio, no obstante, algunas de las actividades más representativas continuaron en terreno negativo. La explotación petrolera, el área aprobada para la construcción y la producción de huevo mostraron el mejor resultado de 2017 al revertir las caídas reportadas previamente. Aunque reflejaron una merma interanual, el abastecimiento de alimentos, el sacrificio de ganado vacuno, la extracción de carbón, la industria y el comercio de vehículos nuevos (incluye motocicletas) esta fue de menor magnitud frente al consolidado de los tres meses precedentes. Por su parte, la actividad comercial y la ocupación hotelera registraron una relativa estabilidad frente a un año atrás, mientras el sistema financiero y las exportaciones continuaron creciendo a un mayor ritmo, contrario a la movilización aérea de pasajeros y el sacrificio de porcinos que profundizaron las reducciones anteriores. Finalmente, Bucaramanga se mantuvo como la ciudad con la menor tasa de desempleo en el país, al tiempo que Cúcuta prosiguió con los niveles más altos de desempleo e informalidad; y en ambas, así como en Tunja la inflación fue menor a la de septiembre de 2016.