Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - Marzo de 2014
Para el Banco de la República es muy importante la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito en Colombia, incluyendo las que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Es por ello que se desarrolló la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia en asociación con Asomicrofinanzas, con el fin de analizar las expectativas que tienen los intermediarios de este mercado y entender su evolución para los próximos tres meses. Es importante mencionar que su diligenciamiento fue de carácter voluntario, sin embargo, la participación de todas las entidades invitadas es fundamental para poder obtener información más precisa y de mayor utilidad para el análisis tanto del Banco de la República como para el mercado de microcrédito. Los resultados agregados de la encuesta serán compartidos públicamente. Se garantiza completa confidencialidad de acuerdo a los parámetros de reserva bancaria.
En este documento se exponen los resultados para el primer trimestre del año 2014 de la encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, la cual fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepciónque tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)1. El objetivo específico es analizar la dinámica de este mercado en los últimos tres meses y las expectativas que tienen los intermediarios para el próximo trimestre.
El análisis que se presenta contiene indicadores relacionados con la situación actual del microcrédito, como lo son los cambios percibidos en la demanda o modificaciones a las exigencias para otorgar nuevos préstamos. De igual forma, se busca recolectar información acerca de los factores que permitirían aumentar este tipo de intermediación o que están afectando su desarrollo. Por último, se presenta la percepción de las entidades sobre la materialización del riesgo de crédito durante los últimos tres meses y para el próximo trimestre, representada en la evolución del indicador de mora2, así como algunas medidas que están tomando para controlar su incremento.